Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para el aula y para antes de la clase, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno.

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de hasta 25 alumnos (idealmente de 10 a 15 alumnos), donde los alumnos pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirles a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión. 

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del Módulo.

Ejercicio 1: El privilegio es invisible para quienes lo tienen

Haga que los alumnos vean uno de los dos siguientes videos:

  • En "Understanding My Privilege," una charla TED de 2016, la rectora universitaria Susan E. Borrego reflexiona sobre su vida como menor emancipada y analiza la carga de emociones que conlleva el discurso sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos. Esta narradora usa su emotiva crónica en primera persona sobre el “Privilegio Blanco” y el movimiento “Black Lives Matter” para subrayar la responsabilidad que cada uno de nosotros debe tener sobre el cambio.
  • "Why Gender Equality is Good for Everybody-Men Included," una charla TED de 2015 del Dr. Michael Kimmel destaca que "el privilegio es invisible para quienes lo tienen" porque las personas beneficiadas se consideran a sí mismos como neutrales.

una charla TED de 2015 del Dr. Michael Kimmel destaca que "el privilegio es invisible para quienes lo tienen" porque las personas beneficiadas se consideran a sí mismos como neutrales:

  • ¿Cómo los hace sentir estas charlas TED?
  • ¿De qué maneras el sexismo y/o el racismo afectan sus vidas personales?
  • ¿Cómo podrían relacionar las ideas de Borrego y/o de Kimmel con la EdC?
 

Pautas para el ponente

Según el tamaño del grupo y la tecnología disponible, se puede dividir al grupo en dos para que cada subgrupo vea uno de los videos.

Para ahorrar tiempo, el ponente puede pedir a los estudiantes que vean el video antes de llegar a clase.

También se puede complementar el ejercicio con una actividad basada en la nota de Peggy McIntosh White Privilege: Unpacking the Invisible Knapsack. La actividad descrita en la nota se enfoca en los privilegios basados en la raza, pero podría adaptarse a otro tipo de privilegios, incluyendo los privilegios de género. El ponente puede también pedirle a los alumnos que saquen lo que tienen en su propia "mochila de privilegio" y ponerles la charla TEDx de 2012 de McIntosh, "How Studying Privilege Systems Can Strengthen Compassion”.

 

Ejercicio 2: Juego de roles: la caminata del poder

Para ayudar a los alumnos a comprender el concepto del privilegio y hacer que tomen consciencia de sus propios privilegios, los ponentes pueden solicitar a los alumnos que realicen la "caminata del privilegio" que se muestra en este breve video de 4 minutos. Para evitar hacer que los alumnos se sientan incómodos y avergonzados, se recomienda utilizar el método de juego de roles y asignarles identidades falsas (por ejemplo, abogado, mujer policía). Hay enunciados de muestra para el ejercicio disponibles en Internet (por ejemplo, aquí y aquí y aquí). El Centro de Capacitación de ONU Mujeres, en su Compendio de Buenas Prácticas de Capacitación para la Igualdad de Género (pág. 64), llama a este ejercicio el "Patriarcado y la caminata del poder", y ofrece las siguientes instrucciones:

  • Cada estudiante debe “ponerse en los zapatos” de otra persona, por ejemplo, una madre soltera, un ciego, etc.
  • Los enunciados se deben leer en voz alta y los alumnos deben dar un paso al frente cuando uno de los enunciados se refiera al personaje que ellos están representando. Alumnos no deben moverse si el anunciado no es relevante al personaje que ellos están representando.
  • Una vez que todos los anunciados se hayan leído, los participantes atestiguaran visualmente el poder, acceso a recursos y oportunidades que tienen algunas personas en la sociedad en comparación con los demás.
  • Basándose en ello, los alumnos deben discutir la manera en que se relaciona el poder y el privilegio con el género, la posición socioeconómica, el origen étnico y otros aspectos de una persona que se interceptan en formas complejas. Después se discute la "Paradoja Patriarcal", es decir, cómo los hombres también son desfavorecidos por el sistema del patriarcado.

Entre los enunciados que sugiere ONU Mujeres para este ejercicio están:

  • Tengo acceso a periódicos y puedo leerlos regularmente
  • Hago al menos dos comidas nutritivas al día
  • Tendría representación legal si soy arrestado
  • Yo sentiría confianza si tuviera que hablar directamente con un magistrado
  • No estoy en peligro de ser acosado o abusado sexualmente
  • Tengo ingresos regulares o medios para mantenerme
  • Puedo hablar en las reuniones de mi familia extendida
  • No sería tratado con violencia o bruscamente si soy arrestado
  • Puedo pagar y tener acceso a una atención médica adecuada
  • Puedo cuestionar el gasto de los fondos de la comunidad
  • Puedo nombrar algunas de las leyes del país
  • Inmediatamente se le avisaría a alguien si fui arrestado
  • Me queda dinero al final de la semana que puedo gastar en mí mismo
  • Puedo viajar a cualquier lugar sin asistencia ni permiso
  • No me siento amenazado en el lugar de trabajo por ningún aspecto de mi identidad
  • No me siento socialmente incómodo para expresar mis opiniones en la mayoría de las situaciones
  • Puedo hacer lo que quiera en mi casa sin miedo 

Entre las identidades que sugiere ONU Mujeres están: abogado de sexo masculino con empresa privada, niño de la calle de 10 años, abuela cuidadora de huérfanos, madre soltera desempleada, tendero de sexo masculino, mujer policía, anciano ciego, maestro de escuela de sexo masculino, diputada, migrante de una minoría étnica, obrero alfabetizado de sexo masculino, etc. Estas identidades y enunciados fueron utilizados por ONU Mujeres en su Curso Sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género, Bangkok, octubre de 2017.

Pautas para el ponente

Es difícil realizar esta actividad debido a restricciones de tiempo y espacio, los ponentes pueden mostrarles el video a los alumnos. La versión del video en Singapur está disponible aquí. Tome en cuenta que este ejercicio lleva a una discusión que se extiende más allá del tema del género.

 

Ejercicio 3: El Yo vs. el otro

Vea la charla TED “Wiring a Web for Global Good”, en la que el ex primer ministro británico Gordon Brown explica cómo nos puede ayudar la tecnología a abordar los grandes problemas de la pobreza y el cambio climático, la seguridad y el terrorismo, los derechos humanos y el desarrollo. 

Pídales a los alumnos que analicen qué nos diría un enfoque EdC acerca de cómo equilibrar las necesidades de otras personas vulnerables con la necesidad de proveer para nosotros y nuestros dependientes.

Pautas para el ponente

Mientras se realice este ejercicio, el ponente puede retomar la cita de David Suzuki citada en la sección Cuestiones clave de este Módulo y la discusión subsiguiente. 

Tiffany Jana explora temas similares en la charla TED “The Power of Privilege” de 2014. Jana analiza el desarrollo organizacional transatlántico, la mercadotecnia y las iniciativas de comunicación comunitaria enfocadas en la raza y la democracia.

 

Ejercicio 4: La "Prueba de asociaciones implícitas de género y carrera"

En este ejercicio los alumnos hacen la Prueba de Asociaciones Implícitas de Harvard (IAT), que ofrece la oportunidad de explorar el sesgo implícito en una variedad de temas. 

Pídales a los alumnos que realicen la prueba IAT de “Género-Carrera” que está disponible en la página web IAT de Harvard. Lo ideal sería que los alumnos la realicen individualmente. 

Una vez que los alumnos hayan terminado la prueba (que dura aproximadamente diez minutos), revise las estadísticas generales que se encuentran en la misma página web. Estas se basan en la totalidad de los participantes de todo el mundo. Esta IAT suele revelar un vínculo implícito entre "familia" y "mujeres" y entre "carrera" y "hombres". 

Pídales a los alumnos que compartan sus resultados con el grupo y que los comparen con los resultados generales. Luego pueden hablar de las siguientes preguntas:

  • ¿Te sorprendieron tus resultados? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Qué aprendiste de tus resultados?
  • ¿Te sentiste desafiado al ver cuestionado tu sesgo implícito?
  • ¿Qué relación tiene esto con la EdC?
 

Pautas para el ponente

Se puede encontrar información general sobre IAT de Harvard aquí. IAT es parte de un proyecto más amplio llamado Implícito y que se describe aquí. La prueba (opcionalmente) les puede pedir a los alumnos que informen sobre sus actitudes o creencias sobre el tema de la prueba y que brinden información general sobre sí mismos. La página declara que: "Los datos intercambiados con este sitio están protegidos por cifrado SSL y no se recopila información de identificación personal.  Las direcciones IP se registran rutinariamente, pero son completamente confidenciales."  Si los alumnos señalan que no se sienten preparados para enfrentar lo que podría emerger si toman la prueba, entonces no deben hacerla. Y si algunos de los alumnos no desean ver sus puntos de vista desafiados por el grupo, los académicos pueden organizar sesiones privadas con los alumnos. 

Como alternativa, los ponentes pueden pedirle a los alumnos que resuelvan el siguiente acertijo: Un padre y su hijo se ven involucrados en un accidente de auto. El padre muere en el lugar y el niño es llevado al hospital. En el hospital, el médico encargado de la cirugía ve al niño y dice "Yo no puedo operarlo, es mi hijo." ¿Cómo puede ser? El acertijo se analiza aquí y aquí.

 

Ejercicio 5: Equidad de género en las ofertas de trabajo ("Decodificador del género"")

Pídales a los alumnos que busquen una oferta de trabajo para un puesto que les interese.  Pídales que utilicen la herramienta "Decodificador de Género para las Ofertas de Trabajo" (disponible aquí) para revisar la redacción de la oferta de trabajo que eligieron. Pídales que respondan las siguientes preguntas:

  • Consideren la forma en que esta herramienta y la EdC los orientarían para reescribir el anuncio de forma que sea más neutral en términos de género.  ¿Qué palabras cambiaron?
  • ¿Hay alguna palabra del Decodificador (usado en la investigación original) que cuestionarían o sientan que falta?  Expliquen por qué.
  • Reflexionen sobre lo que aprendieron en relación a su propio uso sesgado del lenguaje.

Dirija una discusión entre el grupo basándose en sus respuestas. Si hay poco tiempo, el ponente puede pedirles a los alumnos que envíen sus respuestas por escrito, adjuntando la oferta de trabajo revisada por el Decodificador.

Pautas para el ponente

Una iniciativa clave que está siendo utilizada por las organizaciones es revisar y modificar sus prácticas de contratación para garantizar que sean más abiertas y flexibles y que el lenguaje utilizado en sus ofertas de trabajo refleje esas políticas. Una herramienta desarrollada para este fin es el “Decodificador de Género para las Ofertas de Trabajo”. Se pueden copiar y pegar las ofertas de trabajo y las descripciones de puestos en el Decodificador de Género y este ofrece retroalimentación sobre el tipo de lenguaje utilizado, es decir, si la redacción expresa sesgos de genero. 

Como alternativa, los ponentes pueden realizar un ejercicio en el que los estudiantes conviertan las frases sexistas o discriminatorias a un lenguaje inclusivo e informado por la ética de género. Este recurso de la Hamilton School puede ser útil para este fin. Este recurso también ayuda a demostrar que el lenguaje sexista es omnipresente, mostrando la medida en la que el sexismo ha sido normalizado a tal punto de que amenudeo ni si quiera vemos los resultados insidiosos de este tipo de discriminación.

 

Ejercicio 6: Acoso sexual en línea (#MoreThanMean)

El impacto del acoso contra las periodistas fue resaltado por Harlem Désir, el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de OSCE (2018):   

El acoso en línea contra mujeres periodistas tiene un impacto sobre el público general.  Afecta el tipo de voces que escuchamos, las historias que leemos y, a final de cuentas, la libertad y la calidad de las sociedades en las que vivimos. No existe libertad de expresión si es tan solo privilegio de algunos, excluyendo a los demás.  La libertad solo puede ser inclusiva.  Para todos. 

Muestre a los alumnos este video corto sobre el acoso contra las mujeres en internet. Pídales a los alumnos que se organicen en grupos pequeños y que discutan cómo se manifiesta el sexismo en el lugar de trabajo y en los foros en línea.  Podrían enfocarse en las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué mecanismos deberían implementar los dueños de las redes sociales, los legisladores, los agentes de la ley y/o los usuarios para prevenir y/o regular el abuso en contra de las mujeres en el internet?
  • ¿Cómo responderían a las situaciones del video desde la perspectiva de la EdC?
 

Pautas para el ponente

Si el tiempo lo permite, después de la discusión en grupos pequeños, el ponente podría pedirles a los alumnos que discutan sus sugerencias con todo el grupo, y que compartan ideas sobre qué más puede hacerse para apoyar a las mujeres que enfrentan acoso sexual en público, ya sea como "piropos", agresiones sexuales o de otra manera.

 

Ejercicio 7: Juego de roles: acoso sexual en el lugar de trabajo

Los profesores que se sientan confiados en facilitar un ejercicio de juegos de roles, le deben pedir a los alumnos que escriban sus propios guiones sobre culturas organizacionales que le sean familiares, y que jueguen los papeles especificados en el guion. 

Para prepararse, los alumnos deben ver: 

  • La académica feminista Catherine MacKinnon demuestra aquí cómo deberían hablar los CEO sobre el acoso sexual
  • Discurso delteniente general David Morrison, jefe del ejército australiano, usando la cita: “la norma que ignoras al seguir caminando es la norma que aceptas”. Cam Barber explica la transcripción del discurso de Morrison aquí.

Pautas para el ponente

Una alternativa al juego de roles es pedirles a los alumnos que diseñen una clase sobre el tema del acoso sexual. Si deciden hacer esta tarea, los alumnos deben preguntarse cómo responderá una organización elegida por ellos a un caso de acoso salido a la luz.

 

Ejercicio 8: Cierre de la clase

Unos minutos antes del final de la clase, pídales a los alumnos que escriban sus respuestas a dos preguntas sencillas: 

  • ¿Qué fue lo más importante que aprendiste hoy?
  • ¿Con que pregunta sin respuesta se han quedado?

Para concluir la sesión, pídales a los alumnos que presenten sus respuestas brevemente.

Pautas para el ponente

Si las limitaciones de tiempo no permiten ese debate, los ponentes pueden pedir a los estudiantes que entreguen sus respuestas al salir de la clase. Si los profesores y alumnos lo prefieren, las respuestas podrían ser entregadas anónimamente.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio