Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pensamiento crítico a través de la ficción

 

Las películas buscan entretener e informar a la audiencia sobre una historia, un incidente o una persona. Muchas películas buenas también abordan importantes temas de fondo relevantes para entender la delincuencia organizada. Lee los siguientes resúmenes de películas (también ve las películas si aún no lo has hecho) y responde a las preguntas para debatir que se presentan a continuación. Recuerda que las películas suelen simplificar la realidad y pueden perpetuar los estereotipos.

Caracortada (1983) - Brian De Palma, Director

Crédito de la fotografía

Tony Montana (Al Pacino) deja Cuba durante el éxodo del Mariel de 1980. Luego se encuentra en un campo de refugiados de Florida. Su amigo, Manny (Steven Bauer), acepta un asesinato por encargo a cambio de que se hagan arreglos para que él y Tony obtengan un permiso de residencia. Poco después comienzan a trabajar para un traficante de drogas, Frank López (Robert Loggia). Tony tiene el sueño de convertirse algún día en un jefe de la mafia también. Quiere controlar el negocio de drogas de Frank y estar con su amante, Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer).

Como Frank no puede salir del país por razones legales, envía a Tony a Bolivia para ayudar a Omar (F. Murray Abraham) a establecer un nuevo acuerdo de distribución con el capo de la droga boliviano Alejandro Sosa (Paul Shenar). Tony demuestra ser un excelente negociador y consigue que Frank se convierta en el mayor distribuidor de cocaína de Sosa en América del Norte.

A su regreso a Florida, Tony sobrepasa la autoridad de Frank y se las arregla para arrebatarle su imperio de drogas. A medida que el negocio de Tony crece, debido en gran parte al suministro confiable de cocaína de Sosa, trabaja con un banquero influyente (Dennis Holahan) que le ayuda a lavar el creciente flujo del dinero de la droga. También colabora con policías que no solo se hacen de la vista gorda ante las operaciones de Tony, sino que suelen ayudarle en su negocio.

Una vez en la cima de la pirámide del bajo mundo, las acciones atroces de Tony lo convierten en un objetivo y todo se desmorona. A pesar de su asociación con la Policía, Tony es finalmente arrestado en una operación encubierta. El abogado corrupto de Tony, Sheffield (Michael Alldredge), le informa que, aunque pueda conseguir que lo liberen de los cargos de corrupción y lavado de dinero, probablemente tendrá que cumplir al menos tres años en prisión por evasión de impuestos. Tony rechaza esta opción. Su adicción a la cocaína y su paranoia se hacen más fuertes. Su esposa, que se vuelve adicta a la cocaína, se aburre y se distancia emocionalmente de Tony. La relación de Tony con Sosa se termina después del fracaso de Tony en Nueva York. Sosa le pide que plante una bomba para asesinar a un periodista antes de que lo exponga a él y a sus socios de alto rango, incluidos un barón del azúcar, el jefe militar de Bolivia y un agente misterioso de la CIA. Los sicarios de Sosa se preparan para matar a Tony. Tony se arma con un fusil de asalto y un lanzagranadas, toma una gran dosis de cocaína y mata a docenas de hombres de Sosa. Lo superan en número, pero sigue disparando hasta que muere.

Preguntas para debatir

a) ¿Cómo se infiltró Tony en las instituciones financieras? ¿Por qué lo hizo?

b) ¿Cómo se las arregló para asegurarse de que la Policía no interrumpiera su negocio?

c) ¿Habrían tenido tanto éxito los negocios de Tony y Sosa sin la colaboración de funcionarios del Gobierno y banqueros? 

Enron: Los chicos más brillantes del salón (2005) - Alex Gibney, Director

Crédito de la fotografía: Amazon.com

Basada en un libro sobre el caso de uno de los mayores fraudes corporativos de la historia, la película empieza con el suicidio del ejecutivo de Enron, Cliff Baxter. Luego retrocede en el tiempo a la infancia del presidente de Enron, Kenneth Lay, y su ascenso en el mundo corporativo, su amistad con la familia Bush, sus humildes comienzos y su fuerte creencia en la desregulación de los negocios. La película apunta a una cultura generalizada de actividad ilícita en Enron, una corporación que terminó en bancarrota debido a sus masivos negocios fraudulentos. Se muestra que Lay fomenta la toma de riesgos imprudentes y el robo de ganancias en los negocios del petróleo por las ganancias. Enron también montó una campaña de relaciones públicas para presentarse como una compañía rentable y próspera, cuando sus operaciones globales estaban funcionando mal.

Cuando el futuro director general Jeffrey Skilling llegó a Enron, se utilizó una «contabilidad agresiva» en la empresa para hacerla parecer muy rentable, cuando no lo era. La estrategia consistía en inducir a los analistas financieros con enormes contratos, ocultar deudas, préstamos cuestionables y utilizar la desregulación del mercado de la electricidad para manipular el suministro de energía en California.

Lay, Skilling y otros ejecutivos pudieron conservar su riqueza una vez que estalló el escándalo que reveló un fraude masivo, mientras que miles de empleados de menor nivel perdieron sus empleos y fondos de jubilación. La película plantea preguntas como la que cuestiona si el fraude corporativo sistemático de Enron fue el producto de un capitalismo de libre mercado no regulado, o el resultado de una compañía que fue dirigida como una empresa delictiva en operación.

Archivos relacionados al caso

UNODC SHERLOC Case Law Database UNODCNo.: USAx107 

Preguntas para debatir

a) ¿Puedes explicar cómo los elementos de infiltración en las empresas legítimas y el Gobierno pueden aplicarse en el caso del escándalo de Enron?

b) ¿Podrían aplicarse en este caso los elementos subyacentes de la extorsión? 

 

 Siguiente: Extractos de legislación
 Volver al inicio