Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pensamiento crítico a través de la ficción

 

Las películas buscan entretener e informar a la audiencia sobre una historia, un incidente o una persona. Muchas películas buenas también abordan importantes temas de fondo relevantes para entender la delincuencia organizada. Lee los siguientes resúmenes de películas (también ve las películas si aún no lo has hecho) y responde a las preguntas para debatir que se presentan a continuación. Recuerda que las películas suelen simplificar la realidad y pueden perpetuar los estereotipos.

Buenos muchachos (1990) - Martin Scorsese, Director

Crédito de la fotografía

Buenos muchachos, que se basa en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, cuenta la historia real de Henry Hill (Ray Liotta), quien creció en Brooklyn y admiraba a los miembros de la familia delictiva Lucchese en su vecindario de mayoría italiana. «Siempre he querido ser un gánster, desde que tengo memoria», declaró Hill. Dejó la escuela y fue a trabajar para los líderes mafiosos locales Paul Cicero (Paul Sorvino, personaje que se basó en el mafioso de la vida real Paul Vario) y Jimmy Conway (Robert De Niro, personaje que se basó en Jimmy Burke).

La película narra la introducción de Henry Hill a este grupo mafioso de Nueva York, su trabajo allí y, finalmente, su captura y conversión a informante. Debido a que Henry Hill es mitad irlandés, no puede convertirse en un «hombre de honor» (miembro titular) de la familia delictiva italoestadounidense. La película presenta eventos reales, como una conspiración para robar cargamento del aeropuerto, el secuestro de camiones y, en general, la violencia brutal de este grupo.

Henry se enamora y se casa con Karen (Lorraine Bracco), una mujer judía, y la acompaña al club nocturno Copacabana varias veces a la semana. Karen no está completamente feliz con el trabajo de Henry, pero disfruta el estilo de vida. El matrimonio sufre cuando Henry consigue una amante y, en una escena famosa, Karen confronta a Henry con un revólver mientas este duerme.

Envían a Henry y a Jimmy Conway a prisión por cuatro años después de que colgaran a un apostador sobre la jaula de un león en el zoológico para convencerlo de que pague sus deudas. Luego, Henry recurre a las drogas para mantener a su familia, aunque Cicero le advierte sobre las largas sentencias de prisión por drogas y el riesgo que supone a los jefes de la mafia. Henry ignora a Cicero e involucra a Karen, Tommy De Vito (Joe Pesci), Jimmy y una nueva amante en una gran operación de contrabando de drogas. Al mismo tiempo, Jimmy Conway planea un gran atraco a la terminal de carga de Lufthansa en el aeropuerto. Luego de que le prometieran ingresar como «miembro de honor» a la familia delictiva, Tommy es asesinado en venganza por un asesinato previo que cometió junto con Henry y Jimmy.

Los muchos hilos de la vida de Henry Hill se unen de una manera desastrosa cuando intenta equilibrar los envíos de cocaína, satisfacer a su amante, evadir a la Policía y mantener a sus clientes de droga felices, al mismo tiempo que inhala cocaína. Arrestan a Henry mientras conduce al aeropuerto. Karen paga la fianza para sacarlo de la cárcel, destruye toda la cocaína que hay en la casa y, de esta manera, lo deja sin dinero.

Después de su arresto, Henry se siente abandonado por sus socios y lo dan por muerto por traficar con cocaína, así que decide convertirse en informante para el FBI. Entra en el programa de protección de testigos luego de testificar en contra de su exsocio y señala, «me toca vivir el resto de mi vida como un estúpido». Su matrimonio con Karen termina y ella obtiene custodia de sus hijos.

Preguntas para debatir

a) ¿Por qué crees que Henry Hill idealizó y finalmente se unió a los mafiosos que pasaban el tiempo en su vecindario?

b) ¿Cómo explicas que Henry continuara con su estilo de vida delictivo y sus socios luego de ser encarcelado y a pesar de temer por su vida?

Maestro del crimen (2017) - Ric Roman Waugh, Director

Crédito de la fotografía

Un corredor de bolsa exitoso, felizmente casado y padre de un pequeño hijo, Jacob Harlon (Nikolaj Coster-Waldau) accidentalmente se pasa un semáforo en rojo cuando estaba ebrio y causa un accidente de tránsito que resulta en la muerte de su amigo y socio de negocios, Tom (Max Greenfield). Lo sentencian a un corto tiempo en prisión y debe adaptarse y aprender cómo funciona la vida en la cárcel. Durante este tiempo, lucha por hacer lo mejor para su familia afuera del perímetro. Sin embargo, las elecciones que hace en prisión tienen repercusiones permanentes para Jacob.

Cuando cumplía su primera sentencia, Jacob entra al patio de la prisión por primera vez, se tropieza y choca accidentalmente con un preso afroamericano, quien reacciona de manera agresiva. Ataca al hombre porque su abogado le había dicho que lo iban a alojar con «los grandes» y que probablemente tendría que defenderse. Luego del incidente, Shotgun (Jon Bernthal) se acerca Jacob. Shotgun es un lugarteniente de la pandilla violenta de supremacía blanca PEN1, también conocida como Enemigo Público N° 1. Lleva a Jacob a ver a Bottles (Jeffrey Donovan), quien es el que toma las decisiones para PEN1 en la prisión. Jacob se une a la pandilla y acepta realizar varias tareas para ellos, desde contrabandear heroína al patio hasta ayudar más adelante en el asesinato de otro miembro de la pandilla PEN1. Apodan «Money» a Jacob en referencia a su pasado en la bolsa de valores. Jacob se hace tatuajes relacionados con la pandilla conforme su personalidad cambia.

Como Jacob demuestra dedicación y compromiso con la pandilla, le presentan a Beast (Holt McCallany), el mandamás de la Hermandad Aria que había estado en régimen de aislamiento por los últimos siete años, pero que aún manejaba las actividades de la pandilla desde dentro de la prisión gracias a los oficiales correccionales corruptos. Antes de su liberación, Jacob recibe una asignación especial de Beast, quien lo pone a cargo de un negocio grande de armas de fuego con Herman Gomez —el líder de los Sureños, una serie de pandillas con una afiliación débil que rinden tributo a la delincuencia organizada mexicana. Después de alejar a su familia de manera definitiva y saber que la Policía ha extorsionado a Shotgun para que coopere, Jacob lo asesina y decide fallar en el negocio de armas y permitir que los policías lo arresten.

Jacob es encarcelado de por vida sin posibilidad de libertad condicional. Rehúsa cooperar con las fuerzas del orden y lo ubican en su antigua celda. Beast lo amenaza y promete hacerle daño a su familia. Jacob se adelanta a las amenazas y asesina a Beast con una cuchilla que había metido de contrabando. Cubierto con la sangre de Beast, Jacob le dice el guardia corrupto que estará a cargo de las operaciones de la pandilla. La película termina con Jacob cumpliendo cadena perpetua, contento con que su familia viva una vida segura lejos de la prisión.

Preguntas para debatir

a) ¿Puedes explicar cómo aplican los elementos de las teorías que se discutieron en el módulo a la vida y las actividades de Jacob Harlon?

b) ¿Por qué crees que Jacob Harlon no pudo resistir inclinarse a un estilo de vida delictivo? ¿Qué causó que eligiera una vida de delincuencia?

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio