Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Técnicas de investigación especiales y recopilación de información de inteligencia

 

La actividad policial convencional es principalmente reactiva, es decir, en general, la acción policial responde a los delitos cuando ya se han cometido y denunciado. La investigación de la delincuencia organizada exitosa requiere métodos proactivos que generalmente se basan en el análisis de inteligencia criminal (UNODC, 2010). Como se discute en el Módulo 5, muchos de los delitos que los grupos delictivos organizados cometen no se denuncian a las autoridades, por lo que se requiere investigar los registros financieros, realizar entrevistas con informantes y ciudadanos y realizar actividades de vigilancia para determinar si se ha cometido un delito.

Las dos características generales del método proactivo incluyen la recopilación de información de inteligencia y, posteriormente, una investigación penal. La recopilación de información de inteligencia evalúa la información y luego la analiza para apoyar la toma de decisiones informada (Peterson, 1994; Innes, Fielding y Cope, 2005). En algunas jurisdicciones, los organismos encargados de hacer cumplir la ley son los encargados de recopilar la información de inteligencia y analizarla; en otras, hay analistas capacitados que realizan el análisis de la información de inteligencia, que a menudo involucra registros financieros y comerciales, la comprobación de antecedentes individuales, los informes de la vigilancia policial o el uso de otras técnicas especiales de investigación, entrevistas con los informantes e información relacionada. La investigación determina si los resultados de la recopilación y el análisis de información de inteligencia pueden conectarse a la conducta delictiva de los grupos o redes.

Investigaciones sobre la delincuencia organizada: formación especial y perseverancia

Las investigaciones exitosas en materia de delincuencia organizada requieren una mayor formación y perseverancia que las investigaciones de delitos convencionales. Se necesitan entrevistas, informantes, registros, vigilancia y otras técnicas especiales de investigación para determinar la naturaleza y el alcance exactos de una empresa para que pueda ser derrotada con éxito.

Las técnicas especiales de investigación deben equilibrar los conflictos de intereses entre garantizar la seguridad pública a través del arresto y detención de los delincuentes y la necesidad de asegurar los derechos de las personas (UNODC, 2013). En este sentido, los siguientes principios son importantes:

  • El control adecuado de la implementación de técnicas especiales de investigación por parte de las autoridades judiciales u otros organismos independientes con autorización previa y supervisión durante la investigación o después de la revisión del hecho;
  • Asegurar la proporcionalidad de las técnicas especiales de investigación que se usen en comparación con la conducta que se investiga en concordancia con el principio de que se debe utilizar el método apropiado y menos invasivo para lograr el objetivo;
  • La necesidad de que los Estados promulguen leyes que permitan el uso en los tribunales de las pruebas obtenidas por medio de las técnicas especiales de investigación a la vez que se respeta el derecho a un juicio imparcial;
  • La necesidad de directrices operacionales y formación en el uso de técnicas especiales de investigación.

La consideración de los principios que se mencionaron anteriormente es importante porque es difícil negar que el uso de técnicas especiales de investigación, tales como la entrega vigilada, la vigilancia y las operaciones encubiertas, tienen un impacto en el derecho a la privacidad de una persona. La interferencia con este derecho requiere una base legal transparente en la legislación nacional y debe ser necesaria, razonable y proporcional. Los organismos de derechos humanos y los tribunales internacionales han tomado varias decisiones sobre la permisibilidad del uso de técnicas especiales de investigación, tales como la vigilancia encubierta y los parámetros de estas medidas.

Las técnicas especiales de investigación en la Convención contra la Delincuencia Organizada

El artículo 20 de la Convención contra la Delincuencia Organizada incentiva a los Estados parte a hacer uso apropiado de las técnicas especiales de investigación, incluidas la entrega vigilada, la vigilancia electrónica y de otros tipos y las operaciones encubiertas.

Párrafo 1 del artículo 20

Siempre que lo permitan los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico interno, cada Estado Parte adoptará, dentro de sus posibilidades y en las condiciones prescritas por su derecho interno, las medidas que sean necesarias para permitir el adecuado recurso a la entrega vigilada y, cuando lo considere apropiado, la utilización de otras técnicas especiales de investigación, como la vigilancia electrónica o de otra índole y las operaciones encubiertas, por sus autoridades competentes en su territorio con objeto de combatir eficazmente la delincuencia organizada.

El resto de este módulo explica cinco técnicas especiales de investigación importantes que se usan a menudo en casos de delincuencia organizada:

 

 Siguiente: Entrega vigilada 
 Volver al inicio