LABERINTO

 
#000000

Terrorismo y extremismo violento

 

El extremismo violento hace referencia a las opiniones o acciones de personas que apoyan o emplean la violencia o la amenaza mediante esta para alcanzar objetivos ideológicos, religiosos o políticos. Su prevención a través de la educación implica dotar a los estudiantes de los conocimientos, las aptitudes y las disposiciones necesarios para pensar de manera crítica y separar así la realidad de la ficción y la propaganda de la ideología.

La juventud debe ser capaz de cultivar el juicio independiente y poseer buenas habilidades relativas a la toma de decisiones, a la vez que son conscientes de que las elecciones que toman pueden tener enormes consecuencias. Ningún juego o clase puede enseñar todas estas aptitudes, pero se pueden introducir por medio de pedagogía lúdica como punto de partida antes de proseguir con estas conversaciones críticas y clases de seguimiento. El tablero de este juego se creó de tal manera que se asemejase a un laberinto y un dédalo, una forma de arte que cuenta con antiguas raíces en muchas sociedades. A medida que avanzan a través del dédalo hacia el laberinto, los jugadores se detendrán en una de sus casillas y se les pedirá que roben una carta o sigan una serie de instrucciones. Cada carta o espacio del dédalo sugiere asumir una acción, un reto o una decisión relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El juego persigue los resultados de aprendizaje mostrados a continuación. El profesorado podrá alcanzar estos resultados más fácilmente si hace un seguimiento utilizando las actividades de ampliación propuestas en el plan de clases. Los jóvenes serán capaces de:

  • enfrentarse a los estereotipos;
  • llevar a cabo acciones que promuevan la tolerancia y el bienestar;
  • cultivar el juicio independiente y el pensamiento crítico;
  • reconocer la propaganda y evaluar los mensajes que se encuentran en línea;
  • analizar situaciones relacionadas con el extremismo violento, así como el riesgo que este entraña, y
  • determinar los factores de riesgo y de protección, además de su impacto en la resiliencia.
 

Objetivo del juego

El objetivo del juego consiste en que los jugadores avancen por el laberinto y salgan airosos de él para convertirse en héroes. A medida que recorren el dédalo, harán frente a decisiones, retos y oportunidades. Tendrán que tomar las decisiones acertadas y encontrar el camino en un laberinto en donde pueden surgir caminos contradictorios que conduzcan a la tolerancia y la empatía, así como otros que lleven también a la violencia y la radicalización.

 

Materiales del juego para descargar

 
actualmente disponible solo en inglés
 

Desarrollado con el apoyo de E4J por: