Disonante

 

“Disonante”, un juego educativo innovador, se ha desarrollado en el marco de la iniciativa de la UNODC de E4J. El término “disonante” hace referencia a la disonancia cognitiva, la cual sucede cuando las personas se enfrentan a decisiones complejas relativas a lo que está bien y lo que no.

El jugador asume el papel de uno de los protagonistas y explora el mundo desde su perspectiva. Mientras gana puntos en el proceso, el personaje se encuentra en una serie de situaciones donde es necesario tomar decisiones sobre la manera en que ha de continuar la historia. Al igual que ocurre en la vida real, todas las decisiones tienen consecuencias y a la larga conducen a varios desenlaces. La naturaleza interactiva del juego permite al jugador experimentar con múltiples hilos de acción que llevan a quince posibles finales de la historia.

Mediante un proceso de enseñanza contextual, el juego trata de fomentar valores morales como la honestidad, la empatía, la lealtad y la toma de responsabilidad de los propios actos. Al enfrentarse a dilemas éticos, se pone a prueba la habilidad del jugador para escoger los actos y las actitudes correctas en el contexto de la justicia, la prevención de la corrupción y la transparencia. Las situaciones que afronta el jugador exigen un alto grado de reflexión y pensamiento crítico que favorecen la interiorización de valores morales.

“Disonante” se ha diseñado para adolescentes de entre 13 y 18 años, a quienes se ha consultado de manera continua durante el proceso de creación sobre la calidad de la historia, los gráficos, la jugabilidad y otros aspectos del juego. Ello hace que este videojuego se haya elaborado junto con la participación del público al que se dirige, la juventud.

 
 
Idioma
español
Fecha de lanzamiento
abril de 2019
Edad
entre 13 y 18 años
Desarrollador
Xiara Studios
 
 
Available on
 

Back to top