Módulo 1: Fundamentos para el uso del video contra la corrupción

 

Este módulo proporciona orientación sobre la integración del video contra la corrupción en el plan de estudios y los fundamentos que apoyan su aplicación.

Dicho fundamento asegurará que los estudiantes se involucren de manera significativa con el contenido del video y las áreas relacionadas con la corrupción que no estén cubiertas.

Existen muchas razones educativas sólidas para incorporar el video contra la corrupción en el plan de estudios.

  • ¿El propósito está basado en el plan de estudios o trata de complementarlo?
  • ¿El propósito es involucrar a los estudiantes en una discusión sobre la corrupción, ampliando las habilidades para la vida del plan educativo?
  • ¿Ver el video es parte de una actividad extracurricular, tal como una actividad del club de integridad?
  • ¿Ver el video es parte de una estrategia pedagógica para ayudar a los estudiantes a participar en un proceso de investigación y auto-reflexión?

Es importante entender el porqué de lo que se está haciendo y lo que se espera lograr. Cuando se articula un fundamento para la enseñanza de ciertos contenidos de una manera determinada con ciertos materiales, se puede estructurar mejor la experiencia de aprendizaje y hacer justificaciones, si es necesario, para las decisiones instructivas.

 

Guía para el desarrollo de fundamentos para el uso del video contra la corrupción

Considere lo siguiente cuando se desarrolla un fundamento para incorporar el video contra la corrupción:

¿Por qué el video es una herramienta adecuada para la discusión de este tema?

  • El video está diseñado para estudiantes de secundaria inferior (13-15) y secundaria superior (16-18). Tiene una trama interesante y cuenta con elementos de sorpresa y humor.
  • El video involucra a los estudiantes en discusiones significativas acerca de la corrupción, incita al diálogo sobre cómo la corrupción puede afectar sus derechos y los de la comunidad, su futuro, sin necesidad de mencionarlos.
  • El video es breve, de dos minutos de duración, lo cual permite repetirlo, discutirlo y analizar el contenido. Videos de menos de ocho minutos tienden a aumentar el interés y la motivación para aprender.
  • El video está basado en una historia corta con una trama sencilla. Si bien la trama es simple, los vínculos con la corrupción en el video son complejos. Esto facilita un proceso saludable de estudio de opinión (discusión, debate y cuestionamiento) con respecto a los elementos más complejos de la corrupción, sean parte del video o no.
  • El video no cuenta con diálogo ni narración, de esta manera estudiantes pueden concentrarse en lo que está ocurriendo sin la distracción de las palabras. Asimismo, pueden añadir su propio diálogo como una actividad de extensión después de verlo y debatirlo.

Si lo desea, puede agregar otras razones a esta lista.

 

¿Qué se puede lograr al mostrar el video?

  • Puede involucrar a los estudiantes en una educación integra y  ética para ayudarles a desarrollar una moral sólida y una brújula ética.
  • Puede profundizar las competencias informacionales de sus estudiantes para permitirles construir confianza en la información creíble y en los medios de comunicación.
  • Los estudiantes podrán aprender sobre la corrupción y sus diversas manifestaciones, estableciendo conexiones con sus propias vidas, su medio ambiente y sus comunidades.

Si lo desea, puede agregar otras expectativas a esta lista.

 

¿Cuáles son las lecciones más importantes que los estudiantes deben aprender del video respecto a la corrupción, la integridad, la transparencia, la responsabilidad y la toma de decisiones éticas?

  • La corrupción obstaculiza el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos.
  • Cada uno cumple un papel o una participación en la prevención de la corrupción, actuando con integridad y tomando decisiones y elecciones éticas.
  • La participación ciudadana y de los jóvenes son fundamentales para la lucha contra la corrupción.

Si lo desea, puede agregar otros objetivos de aprendizaje a esta lista.

 

¿Cómo puede usar el video con el plan de estudios?

  • Puede integrar el video en el plan de estudios existente. El contenido puede ser utilizado para complementar ciertos objetivos (directa o indirectamente) del plan de estudios. Por ejemplo, se puede utilizar en relación con un resultado, meta, lineamiento, unidad o norma específica en el plan de estudios. De esta manera, el video actúa como una herramienta para ayudar a alcanzar los objetivos más grandes del plan de estudios.
  • Puede complementar o mejorar algún aspecto particular de la enseñanza con el video, usándolo como una estrategia pedagógica o una base para reforzar ciertos materiales. El video puede ser utilizado para introducir una nueva lección o concepto, o para impulsar al conocimiento previo. Puede complementar el trabajo en su clase por la conducción de interés, la investigación, la exploración, la curiosidad, la creatividad y la resolución de problemas. De esta manera, el video actúa como una herramienta para ayudar a lograr un objetivo pedagógico más grande.
  • Puede usar el video como parte de una actividad de aprendizaje extracurricular. Esto se refiere al uso del video en un entorno después de la escuela, como por ejemplo en un club de integridad u otro programa después de la escuela. Sin embargo, existen posibles limitaciones a este enfoque, como la disponibilidad de los profesores para llevar a cabo las actividades de aprendizaje y el número de alumnos que pueden acceder a la actividad.
 

¿Qué actividades se pueden realizar utilizando el video?

El fundamento no está completo sin tener en cuenta qué actividades de instrucción se pueden realizar utilizando el video.

Las actividades pueden incluir escritura de guiones, juegos de roles, comprensión auditiva, expresión oral, actividades basadas en la indagación, discusiones en clase, debates, actividades de aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas y en proyectos, estrategias de aprendizaje visual, aprendizaje basado en juegos, actividades de aprendizaje basadas en la acción y la experiencia y actividades de reflexión.

Todas estas actividades se basan en los tres ámbitos del aprendizaje, cognitivo, socio-emocional y conductual, que forman el marco de la iniciativa Educación para la Ciudadanía Global.

Existen una serie de actividades sugeridas disponibles para descargar (ver hojas de actividades sugeridas del 1 al 5):

Puede utilizar estas actividades para ayudar a planificar el uso del video en el aula, y para completar su fundamento para su aplicación.

 
Siguiente: Módulo 2 - Análisis previo al video contra la corrupción
Volver al inicio