Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Un elemento esencial de los esfuerzos de cualquier Estado en la lucha contra el terrorismo es la recopilación de información de inteligencia sobre los que planean y perpetran actos terroristas en su contra. El objetivo global es mantener la integridad de la seguridad nacional, al igual que conservar a población segura en el proceso. De hecho, una de las obligaciones de los derechos humanos más importante y fundamental que el Estado debe cumplir con aquellos que residen en su territorio es protegerlos, incluso de crímenes internacionales tan graves como el terrorismo. La inteligencia tiene un papel vital en la prevención de ataques terroristas y le sirve de apoyo a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para capturar a las personas que son sospechosas de cometer un acto terrorista, ya sea antes o después de que realmente haya ocurrido un ataque. La inteligencia ha tenido por mucho tiempo un rol fundamental en los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, tales como la identificación, localización y “neutralización” de agentes terroristas no estatales.

Aunque este módulo aborda algunas preocupaciones relativas al estado de derecho sobre la privacidad y la recopilación de información de inteligencia en el contexto de la lucha contra el terrorismo, estas deben tomarse de manera holística, ya que los Estados enfrentan grandes desafíos para responder eficazmente a las formas cada vez más asimétricas de actividad terrorista junto con el creciente número de “personas de interés”, como en el caso de Combatientes Terroristas Extranjeros recurrentes. Algunos de los problemas que se examinaron en varios de los otros módulos, que son relevantes para este incluyen las “técnicas de interrogación coercitivas” que equivalen a la tortura (Módulo 9), la violación del derecho a la vida bajo circunstancias extremas (Módulo 8) y las prácticas discriminatorias (Módulo 13). Este módulo examina algunas de las tensiones clave, los marcos jurídicos relevantes que regulan la recopilación de información privada e información de inteligencia, así como algunas de las preocupaciones relativas al estado de derecho en tiempos de paz y en situaciones de conflicto armado.

Resultados de aprendizaje

  • Presenta y explica el concepto de recopilación de información de inteligencia, al igual que algunas de las formas que toma más prevalentes.
  • Comprende los marcos jurídicos internacionales y regionales que determinan el derecho a la privacidad con un enfoque específico en la recopilación de información de inteligencia, en tiempos de paz y en situaciones de conflicto armado.
  • Identifica y compara los diferentes enfoques y prácticas políticas y legislativas nacionales.
  • Examina algunos de los temas de actualidad relacionados con la recopilación de pruebas e información de inteligencia que tienen implicaciones para el estado de derecho.
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio