Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

La prevención y la lucha contra el extremismo violento

 

Marco de las Naciones Unidas

El Pilar I de la Estrategia Global de las Naciones Unidas Contra el Terrorismo se encarga de «abordar las condiciones que propician la propagación del terrorismo», varias de las cuales se examinaron en la sección anterior.

Los temas relacionados con la prevención y lucha contra el extremismo violento han sido destacados en la agenda internacional por mucho tiempo, específicamente desde el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, lo que refleja el compromiso con estos temas de distintos órganos de las Naciones Unidas y otras entidades (véase como ejemplo las entidades del CTITF). Es notable que la prevención y la lucha contra el extremismo violento tenga prioridad en la agenda del Consejo de Seguridad debido a las amenazas que el extremismo violento y el terrorismo representan para la paz y la seguridad internacional. La resolución 1624 (2005) del Consejo de Seguridad fue una de las primeras resoluciones importantes. Esta resolución se ocupaba de prevenir la incitación a la comisión de actos de terrorismo, tanto en su prevención como en su penalización en la legislación nacional (párr. 1), así como mediante una cooperación internacional eficaz en todos los aspectos de la lucha contra el terrorismo, en particular la negación de refugio a los terroristas que hayan participado en dicha incitación (párrs. 1 y 2). Además, al Consejo de Seguridad le preocupaba fortalecer los esfuerzos internacionales para hacer frente a los crecientes niveles de intolerancia —que, junto con el extremismo, son los principales motivos de la incitación a la comisión de actos de terrorismo— mediante iniciativas como el aumento del diálogo y la comprensión entre las civilizaciones (párr. 3).

Un aspecto integral de esas medidas es la participación efectiva de todas las partes interesadas, como los medios de comunicación, la sociedad civil y religiosa, la comunidad empresarial y las instituciones educativas (Preámbulo). Un ejemplo importante de cómo ha evolucionado esa participación de las partes interesadas es la puesta en marcha de iniciativas como la creación del Global Internet Forum to Counter Terrorism en junio de 2017 por Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube en apoyo de iniciativas especialmente gubernamentales, intergubernamentales y del sector privado "para hacer que sus servicios de consumo alojados sean hostiles a los terroristas y los extremistas violentos" (Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, 2017). Inicialmente, el Foro se enfocará en mejorar las soluciones tecnológicas, realizar investigaciones para facilitar la rápida eliminación del contenido terrorista e intercambiar conocimientos con diversas asociaciones (Comité del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo, 2017). Esto forma parte de una asociación de colaboración con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y la iniciativa de la ICT4Peace (techagainstterrorism.org), en cumplimiento de la resolución 2354 (2017) del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad ha aprobado la resolución 2178 (2014) en respuesta a la creciente incorporación de combatientes extranjeros a grupos terroristas como el EIIL y Al-Qaida, definidos como: «las personas que viajan a un Estado distinto de su Estado de residencia o nacionalidad con el fin de cometer, planificar o preparar actos terroristas o de participar en ellos, o de proporcionar o recibir entrenamiento terrorista, incluso en relación con un conflicto armado, y de resolver la cuestión de esta amenaza»(Preámbulo). El reconocimiento de la necesidad de abordar el fenómeno de los combatientes extranjeros de manera integral y multidimensional, incluyendo sus principales causas, fue relevante para el extremismo violento y los esfuerzos de la prevención y la lucha contra el extremismo violento, al:

Prevenir la radicalización al terrorismo, deteniendo el reclutamiento, reprimiendo los viajes de los combatientes terroristas extranjeros, interrumpiendo el apoyo financiero a los combatientes terroristas extranjeros, contrarrestando el extremismo violento, los cuales puede conducir al terrorismo, contrarrestando la incitación a los actos terroristas motivados por el extremismo o la intolerancia, promoviendo la tolerancia política y religiosa, el desarrollo económico y la cohesión social y la inclusión, terminando y resolviendo los conflictos armados, y facilitando la reintegración y la rehabilitación. (Preámbulo).

En reconocimiento de algunos de los factores que impulsan el extremismo violento que se incluyen posteriormente en el Plan de Acción EV en 2016, en la resolución se subraya la importancia de elaborar contraargumentos contra el extremismo violento, especialmente en relación con los medios no violentos de prevención y solución de conflictos. (Párr. 19). Por ello, esta resolución se basa y desarrolla los temas clave identificados en la Resolución 1624 (2005).

En la Resolución 2178 también se prestó especial atención a la importancia de la participación y el empoderamiento tanto de las mujeres como de los jóvenes, incluidos los primeros en elaborar las estrategias de lucha contra el terrorismo y de la prevención y la lucha contra el extremismo violento (por ejemplo, párr. 16). Esos temas se reforzaron y desarrollaron aún más al año siguiente: en la resolución 2242 (2015) del Consejo de Seguridad se instó a los Estados miembros y al sistema de las Naciones Unidas a que «aseguren la participación y el liderazgo de las mujeres y las organizaciones de mujeres en la elaboración de estrategias de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento» (párr. 13); mientras que en la resolución 2250 (2015) del Consejo de Seguridad se instó a los Estados a que «examinen maneras de aumentar la representación inclusiva de los jóvenes en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y los mecanismos locales, nacionales, regionales e internacionales de prevención y solución de conflictos, incluidas las instituciones y los mecanismos de lucha contra el extremismo violento» (párr. 1). Parte del aumento de la atención se refiere al cuestionamiento incorrecto de estereotipos de género, como la idea tradicional de que los hombres tienen más probabilidades de participar en actividades terroristas que las mujeres. Ciertamente, al menos en algunas partes del mundo, esas opiniones no reflejan la realidad. Por ejemplo, en Nigeria «la frecuencia e intensidad de los atentados suicidas en los que participan mujeres y niñas aumentó considerablemente en 2015, y Al-Shabaab ha pedido públicamente a los padres que envíen a sus hijas solteras a luchar junto con los militantes varones» (Comité del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo, 2017).

Los esfuerzos de la Asamblea General se han realizado en paralelo con los del Consejo de Seguridad. En general, sus referencias al extremismo violento y a los temas relacionados con la lucha y la prevención del extremismo violento han sido en el contexto de la Estrategia contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y sus exámenes bianuales (por ejemplo, la resolución 70/291 de la Asamblea General). Algunos temas importantes, como los que hablan de la importancia de aumentar la tolerancia y la comprensión interconfesional e intercultural, también se reflejan en el contenido de otras resoluciones, como las resoluciones anuales de la Asamblea General sobre las medidas para eliminar el terrorismo internacional (la más reciente, la resolución 72/123), así como las resoluciones sobre temas como los efectos del terrorismo en el disfrute de los derechos humanos (por ejemplo, la resolución 72/246).

Además, el Secretario General de las Naciones Unidas ha participado activamente en temas relacionados con la lucha y la prevención de la lucha contra el extremismo violento, en particular mediante la introducción de su Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento. Uno de los objetivos principales del Plan es facilitar e incitar a la elaboración de un «enfoque más amplio que abarque no solo medidas permanentes y esenciales contra el terrorismo, basadas en la seguridad, sino también medidas preventivas sistemáticas que aborden directamente las causas del extremismo violento que han dado lugar a la aparición de esos grupos nuevos y más virulentos» (Asamblea General, informe A/70/674, párr. 6). Con ese fin, se formulan más de 70 recomendaciones en el Plan a los Estados miembros para prevenir la propagación del extremismo violento, así como la elaboración de planes nacionales y (sub)regionales que reflejen más factores y prioridades contextuales locales y regionales, abordados de manera multidisciplinaria y multisectorial. Los principales «factores impulsores» identificados del extremismo violento se examinaron anteriormente en el módulo.

 
Siguiente: Enfoques regionales y multilaterales para prevenir y luchar contra el extremismo violento
Volver al inicio