Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección sugiere tarea(s) para realizar luego de la clase con el fin de evaluar la comprensión del estudiante sobre el módulo estudiado. En la sección de ejercicios, se brindan sugerencias para tareas previas o durante la clase.

Con el propósito de evaluar la comprensión del módulo por parte de los estudiantes, se proponen las siguientes tareas luego de las clases.

Preguntas de evaluación

  • Evalúe de manera crítica el marco jurídico internacional actual, reflejado en la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (2006), en términos de su coherencia general, fortalezas, debilidades y posibles deficiencias,
  • Identifique y analice los principales obstáculos actuales en cuanto a las leyes, políticas o prácticas que dificultan la ejecución total y eficaz de la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.
  • Discuta sobre si las obligaciones de derecho «duro» vinculante son siempre más eficaces en la práctica que los instrumentos «blandos» no vinculantes, cite ejemplos concretos para sustentar su respuesta.
  • ¿Cuál de los siguientes órganos o entidades de las Naciones Unidas —Consejo de Seguridad, Asamblea General o el Consejo de Derechos Humanos— considera que es el más importante y activo actualmente en promover los objetivos de la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, y por qué? Brinde ejemplos concretos para sustentar su respuesta.
  • A menudo se hace referencia a los principios jurídicos fundamentales dentro del sistema de las Naciones Unidas como «indivisiblemente interrelacionados» y de «refuerzo mutuo». Evalúe de manera crítica estas descripciones concernientes a la relación existente entre el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de refugiados.
  • «Los terroristas no siguen las reglas, entonces ¿por qué deberían hacerlo los Estados y los gobiernos?» Discuta la pregunta desde la perspectiva del Estado de derecho.
  • Evalúe de manera crítica las similitudes y diferencias entre el principio de no devolución en el párrafo 2 del artículo 33 de la Convención sobre los Refugiados de 1951 y el artículo 3 de la Convención contra la Tortura de 1985.
 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio