Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Este módulo presenta a los estudiantes conceptos, principios, instrumentos e instituciones clave que respaldan las respuestas de justicia penal al terrorismo, tal como se presenta en la Estrategia de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo. Además, evalúa algunas de las razones e implicancias asociadas con la falta de un consenso universal sobre la definición de terrorismo. Asimismo, presenta a los estudiantes el concepto de derecho penal internacional, así como en los diferentes tipos de jurisdicción para el procesamiento de delitos internacionales graves, entre los que se incluyen los relacionados con el terrorismo. Dado que las cuestiones relativas a la imparcialidad de los procesos judiciales se analizan en el Módulo 11, el Módulo 4 se enfoca principalmente en los elementos sustanciales y algunos elementos del proceso del enjuiciamiento de personas por actos de terrorismo, ya sea como delitos de terrorismo en el marco de un tratado o como principales delitos internacionales. Aunque se presume que las instituciones generalmente se rigen dentro de los marcos jurídicos aplicables, en ocasiones pueden producirse violaciones de los derechos humanos, algunas de las cuales pueden implicar la comisión de delitos por parte de funcionarios del Estado, temas que se evalúan en el Módulo 14.

 

Logros de aprendizaje

  • Comprender los principios conceptuales y jurídicos subyacentes de las respuestas eficaces de la justicia penal a la lucha contra el terrorismo (a nivel nacional, regional o internacional).
  • Presentar a los estudiantes los principios del derecho penal internacional y los foros institucionales relacionados.
  • Comprender el significado de los delitos de terrorismo en el marco de un tratado, así como la distinción entre ellos y los principales delitos internacionales establecidos que son pertinentes para el procesamiento de los delitos relacionados con el terrorismo.
  • Comprender algunas de las razones e implicancias asociadas con la falta de una definición universal de terrorismo al buscar respuestas de la justicia penal al terrorismo.
  • Identificar algunos de los principales obstáculos a las respuestas eficaces de la justicia penal en la lucha contra el terrorismo.
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio