Serie de módulos universitarios

Integridad y ética

#a5c1cf

Serie de módulos

Presentación general

 

La creación de una cultura de legalidad comienza con el fortalecimiento de nuestros valores éticos y la capacidad de actuar en consecuencia con ellos. Con ese fin, la iniciativa Educación para la Justicia ha elaborado una serie de módulos sobre integridad y ética que los catedráticos pueden utilizar como base para la enseñanza en universidades e instituciones académicas de todo el mundo. Los módulos tienen por objeto aumentar la conciencia ética de los estudiantes y su compromiso de actuar con integridad y dotarlos de las aptitudes necesarias para aplicar y difundir esas normas en la vida, el trabajo y la sociedad. A fin de aumentar su eficacia, los módulos relacionan la teoría con la práctica, estimulan el pensamiento crítico y utilizan enfoques de enseñanza innovadores e interactivos como el aprendizaje basado en la experiencia y el trabajo basado en grupos. Los módulos son multidisciplinarios y pueden integrarse como componentes de ética en cursos que no versen sobre el tema de la ética. Puesto que se centran en valores universales comunes, los módulos dejan lugar para perspectivas diversas y los catedráticos pueden adaptarlos con facilidad a diferentes contextos locales y culturales. Cada módulo se ha concebido como una clase de tres horas de duración, pero se proporcionan también directrices sobre la manera de ampliarlo a fin de elaborar un curso completo. Se proporciona orientación pedagógica adicional en la Guía didáctica sobre integridad y ética de la iniciativa Educación para el Justicia. Si desea más información sobre los módulos y su elaboración, consulte el folleto informativo.

Condiciones de utilización

La UNODC y la Open University (OU) se han asociado para apoyar la educación en integridad y ética en las universidades.

Un curso de capacitación en línea certificado de cinco horas de duración permite introducir de manera accesible e inspiradora los métodos de enseñanza y los conceptos éticos en que se fundamenta la iniciativa E4J. Mediante la prestación de apoyo práctico a los docentes universitarios, su objetivo es reforzar la capacidad de los catedráticos para que logren incorporar la enseñanza de la integridad y la ética en el plan de estudios.

Acceda aquí al curso.
 

promotional video

 

Los siguientes módulos están disponibles en línea - todos los módulos están disponibles en español:

 

¿Utiliza nuestros módulos? - Realice la encuesta

Estaríamos encantados de que los catedráticos que están utilizando los módulos de integridad y ética en sus clases se tomaran unos minutos para completar esta encuesta en línea. Su opinión nos ayudará a mejorar la promoción de la educación ética en todo el mundo.