Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Evaluación 1

Se debe informar a los estudiantes que en la próxima clase deben someterse a la evaluación escrita propuesta siguiente, durante aproximadamente 30 minutos.

1. El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes es el principal instrumento jurídico internacional único en la prevención y eliminación del tráfico ilícito de migrantes.

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

2. El marco legal internacional sobre la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes simplemente requiere que los Estados penalicen el tráfico ilícito de migrantes en el contexto de un grupo de delincuencia organizada.

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

3. "Grupo de delincuencia organizada" significa un grupo de tres o más personas, con vínculos sueltos o estables entre ellas, que actúan conjuntamente para cometer de manera esporádica o regular delitos graves con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o un beneficio material de otro tipo.

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

4. La obligación de los Estados de tipificar como delito cierta conducta en virtud del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes se refiere a (i) el tráfico ilícito de migrantes, (ii) permitir la estancia ilegal, (iii) delitos de documentos fraudulentos con el fin de facilitar la estancia ilegal.

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

5. Un documento oficial emitido por las autoridades competentes del Estado a la persona que tiene la intención de usarlo y el uso efectivo por parte de esa persona nunca puede considerarse un documento fraudulento

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

6. El elemento de "beneficio financiero u otro beneficio material" incluye beneficios materiales indirectos (como los que se derivan de la mano de obra gratuita o barata) pero no incluye servicios no financieros, por ejemplo, favores sexuales.

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

7. El tráfico ilícito de migrantes es per se un delito contra personas (específicamente, los migrantes objeto de tráfico ilícito).

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

8. El tráfico ilícito de migrantes por mar es popular entre los grupos de delincuencia organizada porque conlleva las máximas posibilidades de evadir la justicia. Esto se debe en gran medida al hecho de que ningún país puede ejercer jurisdicción en alta mar

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

9. El propósito de obtener un beneficio financiero o un beneficio material de otro tipo y la exención humanitaria son conceptos que se excluyen mutuamente. En consecuencia, cuando la legislación nacional prevé el "beneficio financiero o beneficio material de otro tipo" como un elemento constitutivo del delito, no hay necesidad de una disposición específica que establezca la exención humanitaria.

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

10. El tráfico ilícito de migrantes incluye la conducta de (i) aquellos que, por sí solos, arreglan su propia entrada o permanencia ilegal en otro país, y (ii) los mismos migrantes objeto de tráfico ilícito por haber aceptado y pagado la operación de tráfico ilícito, con lo cual han actuado como cómplices de los traficantes.

’ Cierto / Falso

Explique su respuesta

 

Evaluación 2

El profesor puede asignar tareas para ser presentadas durante la próxima clase. Para tal efecto, se podría solicitar a los estudiantes:

  • Investigar un caso de un tribunal nacional sobre delitos relacionados con el SOM y analizarlo teniendo en cuenta los diferentes temas tratados en el Módulo 1.
  • Expresar sus puntos de vista respectivos sobre si el 'beneficio financiero u otro beneficio material' debería ser un elemento constitutivo de los delitos de tráfico ilícito o si, por el contrario, esto causaría desafíos innecesarios a las investigaciones y procesos.
  • Investigar un artículo o película de los medios de comunicación sobre las operaciones de los grupos de delincuencia organizada (caso específico o no) en el contexto del tráfico ilícito de migrantes y explicar el modus operandi seguido, los recursos empleados y los beneficios obtenidos.

Se sugiere que los ensayos de tarea no superen las 1000 palabras.

 
Siguiente:  Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio