Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Este módulo presenta las dimensiones de género de la trata de personas (TIP, por sus siglas en inglés) y el tráfico ilícito de migrantes (SOM, por sus siglas en inglés).

La TIP y el SOM son dos tipos de delitos. La TIP es ante todo un delito grave contra personas y una seria violación de los derechos humanos. El SOM es principalmente un delito contra la soberanía del Estado, sin embargo, los derechos humanos pueden ser violados como parte del SOM, especialmente en el caso del SOM con circunstancias agravantes. Estos delitos están estrechamente relacionados con cuestiones socioeconómicas y políticas más amplias que deben considerarse (por ejemplo, migración, desigualdades mundiales, acceso desigual a oportunidades de trabajo decente, políticas migratorias restrictivas). El género -y la igualdad de género- es una dimensión clave. Tener en cuenta el género es crucial, no solo para garantizar que las realidades de las mujeres y las niñas se tomen en cuenta y se incluyan, sino también para comprender mejor cómo se relacionan las desigualdades de género y la discriminación con la TIP y el SOM.

Este módulo está previsto para ser utilizado como un módulo independiente. Sin embargo, sería útil si los estudiantes tuvieran un conocimiento y una comprensión básicos de la trata de personas  (Módulo 6) y el tráfico ilícito de migrantes  (Módulo 1). Además, este Módulo se basa y profundiza en las nociones y temas abordados en el Módulo sobre el Género y la delincuencia organizada Módulo 15. Asimismo, el Módulo 9 "Dimensiones de ética de género” de la serie universitaria sobre integridad y ética también podría considerarse útil. Con este fin, se incluyen referencias cruzadas a otros módulos.

 

Resultados del aprendizaje

  • Entender y comprometerse profundamente con el concepto de género en relación con la TIP y el SOM;
  • Comprender y ser capaz de integrar un enfoque de género, utilizando el concepto de interseccionalidad, al estudio de TIP y SOM;
  • Reconocer y problematizar los aspectos de género de TIP y SOM, en relación con las víctimas de la trata, los migrantes que usan los servicios de traficantes, y los delincuentes;
  • Obtener conocimiento sobre las dimensiones de género de la respuesta de la justicia penal a la TIP y el SOM.
 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio