Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Los estudiantes pueden elegir una de las siguientes dos opciones de evaluación y abordar en un ensayo de no más de 3,000 palabras las preguntas o los temas de discusión propuestos.

La tarea se basa en el material y los asuntos tratados en el Módulo, así como en la investigación individual de los estudiantes.

 

Opción 1

En los últimos años (2014-2017), Italia ha experimentado un aumento en el número de migrantes que llegan a través del Mar Mediterráneo, en una clara mayoría que sale de Libia.

Entre los refugiados y otros migrantes, ha habido un aumento significativo de mujeres y niñas procedentes de Nigeria. Aunque no es nuevo (desde la década de 1990), ha reaparecido la preocupación sobre la posible trata de mujeres y niñas migrantes nigerianas en el comercio sexual en Italia (y en otros países europeos). La Organización Internacional para las Migraciones estima que el 80% de las mujeres y niñas que llegan a Italia en botes son víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual.

Lea el siguiente artículo y vea el video:

Recuadro 27

El número de mujeres nigerianas traficadas a Italia por sexo casi se duplicó en 2016

A la mayoría de las 11,009 mujeres nigerianas que llegó a las costas italianas el año pasado, las espera una vida de prostitución forzada, según afirma la Organización Internacional para las Migraciones

El número de mujeres nigerianas que viaja en barco desde Libia a Italia casi se duplicó el año pasado, y la gran mayoría de las recién llegadas es víctima de la trata y explotación sexual, según Organización Internacional para las Migraciones.

La OIM cree que aproximadamente el 80 por ciento de las 11,009 mujeres nigerianas registradas en los puntos de aterrizaje en Sicilia en 2016 fueron víctimas de trata, y continuarán viviendo una vida de prostitución forzada en Italia y otros países en Europe.

La cifra es casi el doble que en 2015, cuando la OIM registró a 5,600 mujeres. Las cifras de 2016 representan un aumento de casi ocho veces más que en 2014, cuando 1,450 mujeres nigerianas se registraron en los puntos de aterrizaje en Sicilia.

"Hemos visto un gran aumento en el número de mujeres nigerianas que llegaron el año pasado", dijo Carlotta Santarossa, gerente de proyectos contra la trata de personas de la OIM.

“Según nuestros indicadores, creemos que la mayoría de las mujeres nigerianas que llegan a Italia son víctimas de la trata y es probable que terminen explotadas en Italia u otros países europeos. En Italy, los números son demasiado altos para brindarles a todos los servicios que necesitan”.

La OIM dijo que el aumento reflejaba un dramático ascenso en el número total de hombres, mujeres y niños nigerianos registrados en los puntos de aterrizaje en Italia. Según las últimas cifras de la agencia, 37,500 de los 180,000 migrantes que llegaron a Italia por mar el año pasado eran nigerianos, siendo la primera vez que eclipsaban a los eritreos como el mayor grupo nacional. El número total de 2015 fue de 22,000. Alrededor de 3,000 de los 37,000 migrantes nigerianos eran menores no acompañados.

Alberto Mossino, director de Piam Onlus, una ONG contra la trata que trabaja con migrantes nigerianos, dijo que el aumento de nigerianos que llegan por mar es indicativo del poder de las bandas de trata altamente organizadas que operan junto a las milicias libias para controlar los flujos de migrantes desde el norte de África.

"Antes, los migrantes podían llegar solos a Libia y viajar en barco a Europa", dijo. “Ahora, es demasiado peligroso: hay una guerra civil y solo las pandillas de trata de Nigeria y Eritrea pueden transportar a un gran número de personas a través del país, donde las milicias controlan las fronteras y los puertos.

"Estas no son bandas de tráfico ilícito, su intención es explotar y beneficiarse de los migrantes que transportan en el camino, y las mujeres son la carga más lucrativa". […]

Mossino dijo que los servicios "Si hay 11,000 mujeres llegando en un año, simplemente no hay manera de brindarles ayuda o seguridad", dijo. "No hay nada que podamos hacer para ayudarlas".

contra la trata de personas estaban estancados, y que el gobierno italiano proporcionaba solo 1,600 plazas para víctimas de la trata en refugios especializados.

 

Fuente: The Guardian

Vea el cortometraje Number of Nigerian women trafficked to Italy for sex almost doubled in 2016 de The Guardian (aprox. 9 min).

Preguntas y temas de discusión para el ensayo breve:

  • Comprometerse críticamente con el artículo en The Guardian respondiendo a la pregunta: ¿Cuál es la narrativa detrás del artículo? ¿Cómo repercute en la percepción de la migración irregular femenina?
  • Haga una breve investigación sobre el fenómeno de la migración de Nigeria a Italia (estadísticas y cobertura de los medios de comunicación) y proporcione un análisis sobre cómo se percibe la migración de hombres. En contraste, ¿cómo se percibe la migración de las mujeres?

Además, para obtener una perspectiva crítica sobre el tema, anime a los estudiantes a que vean el corto documental Becky’s Journey (aproximadamente 24 minutos), que habla de la historia de Becky, una nigeriana que quiere emigrar a Europa para vender sexo.

 

Opción 2

Los estudiantes identifican un ejemplo ilustrativo de la vida real del tráfico ilícito de migrantes, que describe las experiencias, realidades y circunstancias en las cuales el o los facilitadores de la migración irregular realizan sus actividades de tráfico ilícito. El estudiante puede elegir una situación que involucre a hombres o una que involucre a mujeres. El ejemplo de caso se puede encontrar en una base de datos de casos judiciales, en informes de ONG u otros informes de investigación, o en artículos de noticias.

A continuación, el estudiante debe proporcionar un análisis de género del caso. Se pueden considerar algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron las razones para que la persona comenzara este negocio? ¿Cómo influyó o determinó el género las circunstancias y las vías para involucrarse en el tráfico ilícito?
  • ¿Qué tipo de rol y tarea está realizando la persona?
  • ¿Cómo son las relaciones con los migrantes? ¿Puede identificar algunos patrones o dinámicas que estén influenciados por aspectos de género?
 

Opción 3

Encuentre un caso de TIP para la explotación sexual o la explotación de la prostitución de otros.

Analice los hechos y la decisión judicial, y proporcione un análisis de género de:

  • Factores de vulnerabilidad.
  • Elementos de coerción
  • La interpretación dada por el tribunal sobre el delito de trata.
 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio