Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Distintos actores en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y sus respectivos papeles

 

Existen distintos actores privados que pueden ser relevantes para la investigación y el enjuiciamiento de casos de tráfico de migrantes. Esta subsección se enfoca en dos: los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los proveedores de servicios financieros (FSP).

 

Proveedores de servicios de Internet

El modus operandi de muchas empresas de tráfico de migrantes se basa en las plataformas de las redes sociales, tanto para el reclutamiento como para ponerse de acuerdo con la logística.

Recuadro 7

Las redes y canales de redes sociales se utilizan de muchas maneras en el contexto del tráfico ilícito de migrantes. Un uso común es que distintas redes sociales funjan como 'foros de consumidores'. En un negocio en el que existe una brecha considerable entre la información que se comparte con los migrantes y la realidad, los migrantes a menudo intentan reducir esta brecha mediante el uso de herramientas de redes sociales para investigar sobre el traficante de migrantes y el viaje que planean emprender. Al organizar viajes, se utiliza Internet para compartir recomendaciones (o comentarios negativos) sobre los traficantes de migrantes, así como información sobre las rutas y los precios.

Los sirios utilizan mucho la tecnología y las redes sociales como Facebook, Viber, Skype y WhatsApp para compartir sus ideas. También se ha documentado el uso de dichas herramientas para seleccionar a los traficantes de migrantes en el sur de Asia y en África.

En los países de destino, los migrantes objeto de tráfico publican comentarios sobre los traficantes y sus servicios; exponiendo casos en los que los traficantes no cumplieron, engañaron o maltrataron a los migrantes Los migrantes y refugiados también comentan sus experiencias en los países receptores, así como en los procedimientos administrativos para permanecer en el país. Los canales de redes sociales también se utilizan para promover los servicios de tráfico de migrantes. Esto a menudo se hace publicando anuncios en Facebook u otros foros normalmente utilizados por los migrantes para intercambiar opiniones y experiencias. En sus publicaciones, los traficantes de migrantes presentan sus ofertas, a menudo insertando imágenes atractivas.

Subrayan las modalidades de pago; por ejemplo, pago después de que se entregue la visa requerida. También pueden pedirles a los clientes potenciales que los contacten directamente a través de una gama de servicios de mensajería, algunos de los cuales también ofrecen la ventaja del anonimato. Se pueden encontrar distintos "paquetes de viaje", desde cruceros hasta vuelos. Es común anunciar "visas garantizadas" para los países de destino, así como pasaportes u otros documentos de viaje. Al vender sus servicios, los traficantes de migrantes a menudo engañan a los migrantes y canalizan los movimientos migratorios irregulares hacia o alejándose de ciertos países de tránsito y destino. En algunas páginas de Facebook, los traficantes fingen trabajar para ONG o agencias falsas de la Unión Europea encargadas de organizar el paso seguro por mar a Europa. También se ha descubierto que los traficantes que buscan inmigrantes afganos se hacen pasar en las redes sociales por "asesores legales" para el asilo.

UNODC, Estudio mundial sobre el tráfico ilícito de migrantes, 2018

Es fundamental establecer incentivos y alianzas con los ISP y las plataformas de redes sociales, en la medida de lo posible, para alentar la creación e implementación de mecanismos para monitorear y bloquear contenidos relacionados con el tráfico de migrantes. Consulte por ejemplo el caso de Facebook en el Recuadro 8.

Recuadro 8

Facebook elimina publicaciones hechas por traficantes de personas para atraer migrantes

Facebook ha eliminado varias publicaciones realizadas por traficantes de personas que hacen publicaciones abiertamente en las que buscan atraer a migrantes que busquen cruzar a Europa.

Escritas en árabe, muchas de las publicaciones iban acompañadas de videos y testimonios de lo que los traficantes de migrantes afirman fueron viajes exitosos a través del Mediterráneo desde Turquía hasta Grecia y desde Egipto hasta Italia. Todos fueron escritos en los últimos meses, en una época del año en que muchas personas intentan hacer el viaje. (…)

Un portavoz de Facebook dijo: “El tráfico de personas es ilegal y no se permiten publicaciones en Facebook que coordinen esta actividad. Hemos eliminado todo el contenido que The Guardian compartió con nosotros por violar los estándares de nuestra comunidad. Invitamos a las personas a utilizar nuestras herramientas de denuncie para etiquetar este tipo de comportamiento, para que nuestro equipo global de expertos pueda revisarlas y eliminarlas rápidamente y remitirlas a la policía cuando sea necesario."

Las publicaciones de traficantes de migrantes en Facebook intentan pintar una imagen idealizada del servicio. A menudo incluyen imágenes de embarcaciones grandes en mares tranquilos o publicaciones sobre viajes "exitosos". En una publicación, un traficante de migrantes se describe a sí mismo como un noble "héroe" que permite que las personas tengan acceso a una mejor vida en Europa. Otro, en respuesta a una consulta sobre los riesgos, dijo: “Algunos están preocupados por su seguridad y bienestar. Deben comprender que a nosotros nos interesa llevarlos a su destino de manera segura para que después de ellos lleguen otros". (…)

The Guardian, 25 de agosto de 2017

Los agentes de la ley podrían necesitar que los ISP y las plataformas de redes sociales entreguen datos relevantes para las investigaciones. La medida en que esto sea posible depende de la legislación nacional (particularmente de las leyes sobre el proceso penal y la protección de los datos personales). Sin embargo, también depende de los acuerdos contractuales de protección de la privacidad que restrinjan el uso de estos datos. Es extremadamente importante forjar alianzas entre los ISP y los agentes de la ley para que los ISP puedan recibir capacitación para que reconozcan e investiguen contenidos sospechosos. Los ISP pueden desarrollar sistemas de monitoreo (preventivo e investigativo) y remitir rápidamente la información a las autoridades y/o bloquear el contenido. Además, estas alianzas pueden facilitar el desarrollo y la difusión de mensajes que contrarresten el de los traficantes a través de las redes sociales y potencialmente abordar otras formas de ciberdelincuencia. Por último, el contenido en línea puede ser utilizado como evidencia electrónica en investigaciones y juicios.

Recuadro 9

[En la UE, los proveedores de servicios en línea no tienen la obligación de controlar la información que se ofrece en sus plataformas (ya que esto va en contra del principio de la libre circulación de información consagrado en la Directiva de comercio electrónico). Los proveedores de servicios como Facebook, Twitter o Google tienen su propia política interna sobre el contenido que se comparte. En el caso de Facebook, no se permiten actividades relacionadas con el tráfico de migrantes de personas y Facebook tiene su propio equipo de expertos legales y agentes de la ley para asegurarse de que no se violen las reglas de su plataforma, reaccionan principalmente a las denuncias de los usuarios sobre el contenido que consideran inapropiado, que es posteriormente eliminado. Sin embargo, Facebook también señaló que no siempre se prioriza la supervisión de contenidos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes en comparación con otras áreas delictivas, por ejemplo, la pornografía infantil, y que podría mejorarse aún más. 14 de los 16 [UE] Estados miembro y Noruega (AT, CZ, DE, ES, FI, HR, HU, LT, LV, NO, PL, SI, SK, Reino Unido) realizan actividades de monitoreo de código abierto en línea para detectar contenidos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes. El monitoreo se realizó tanto de manera preventiva (para detectar y solicitar la eliminación de contenidos relacionados con el tráfico de migrantes), como con fines de investigación, para conducir a procesos penales. Los grupos cerrados son monitoreados en algunos casos cuando ya hay un proceso penal en curso. Mientras que la mayoría de los Estados miembro se enfocan específicamente en monitorear el contenido relacionado con el tráfico de migrantes, otros (por ejemplo, EE, SE) pueden detectar contenido relacionado con el tráfico de migrantes en sus actividades de monitoreo más generales, al buscar información relacionada con otros delitos, como el terrorismo.

Las agencias de la UE, como Europol y Frontex, ayudan a los Estados miembro en sus actividades de supervisión. Frontex se enfoca principalmente en el monitoreo de las redes sociales con fines de análisis preventivo de riesgos (por ejemplo, realizar análisis en rutas de migración irregular, para informar a los Estados miembro que luego pueden adaptar las respuestas a los nuevos fenómenos). Europol, por otro lado, está involucrada en los aspectos de prevención e investigación, aunque la Unidad de Denuncia de Internet de Europol se enfoca principalmente en apoyar a las autoridades nacionales en sus esfuerzos para detectar y, según sea el caso, solicitar a los proveedores de servicios en línea la eliminación de contenido subido por traficantes de migrantes.

EMN, El uso de las redes sociales en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes (2016)

Se debe hacer énfasis en el hecho de que el monitoreo del contenido de las redes sociales presenta desafíos difíciles, que incluyen:

  • El anonimato de los usuarios;
  • Las cuentas cerradas;
  • Las páginas restringidas;
  • El cifrado;
  • El uso de la red oscura (darknet); y
  • Recursos limitados y costos considerables, especialmente en vista de la gran cantidad de datos a procesar, a menudo en distintos idiomas. Esto también se debe a que hasta ahora no se ha elaborado un algoritmo amplio para automatizar las búsquedas de contenido relacionado con el tráfico de migrantes (Red Europea de Migración, p. 4).

Cuando se identifica contenido relacionado con el tráfico de migrantes, la falta de vínculos de cooperación con la policía puede poner en peligro su eliminación. Al mismo tiempo, otros Estados pueden oponerse a la eliminación, ya que pueden contar con dicho contenido como evidencia.

Recuadro 10

En cuanto a la cooperación con los proveedores de servicios de internet, solo 7 de los 17 Estados miembro [de la UE] que respondieron (CZ, DE, EE, ES, FI, HU, UK) tienen alguna forma de cooperación con los proveedores de servicios en línea para prevenir y combatir el tráfico de migrantes, pero en la mayoría de los casos (CZ, DE, EE, ES), estos no están formalizados.

EMN, El uso de las redes sociales en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes  (2016)

El uso de pruebas electrónicas también puede plantear dificultades, por ejemplo, la aplicación de normas relativas a la jurisdicción y la admisibilidad de las pruebas. Por ejemplo, “en Hungría solo la información que entregue directamente el proveedor de servicios en línea es considera adecuada; mientras que en Suecia se usan capturas de pantalla como evidencia; en el Reino Unido no se han producido juicios contra los servicios de tráfico de migrantes que usen las redes sociales hasta la fecha” (Red Europea de Migración, p. 4).

 

Proveedores de servicios financieros

Otros actores privados que tienen un rol crítico en investigación y el enjuiciamiento del tráfico de migrantes son los proveedores de servicios financieros (FSP), como los bancos, MoneyGram y Western Union. En asociación con los proveedores de TI, pueden desarrollar (de manera similar a los enfoques adoptados para combatir la trata de personas) técnicas de monitoreo de transacciones diseñadas para detectar actividades de tráfico de migrantes (Grant Thornton, 2017, pág. 5). Los proveedores de servicios financieros pueden aprovechar muchos de los controles existentes que tienen implementados para detectar ganancias ilícitas. Los traficantes de migrantes a menudo utilizan negocios con gran flujo de efectivo, Hawala y compañías de fachada (como agencias de viajes), mezclan el producto del delito con fondos legítimos, alias, prestanombres y documentos falsos para ocultar el producto del delito. Dada su posición única, los FSP pueden ser muy útiles para identificar y monitorear actividades inusuales y remitirlas, según corresponda, a los agentes de la ley para su seguimiento (por ejemplo, el caso italiano conocido como Glauco I).

La mayoría de la gente, cuando piensa en servicios para procesar pagos, piensa en el sistema bancario en su sentido tradicional. Sin embargo, actualmente hay millones de personas en todo el mundo que recurren a distintas alternativas, desde Western Union y MoneyGram hasta Hawala (un sistema basado en la confianza que recurre a intermediarios y tiene poco o ningún rastro en papel, más adelante en esta misma sección hay más información).

Por esta razón, es importante fortalecer la cooperación entre los proveedores de servicios financieros y los agentes de la ley.

Recuadro 11

Red de investigación global de Western Union

Western Union ha establecido un mecanismo, la Red de Investigación Global de Western Union, cuyo objetivo es monitorear, analizar e investigar transacciones sospechosas y remitirlas a los agentes de la ley, según corresponda.

Western Union recomienda que los Estados y las organizaciones internacionales:

  • Fomenten iniciativas que conduzcan a una profunda cooperación con el sector privado en un espíritu de asociación y confianza;
  • Introduzcan controles razonables y armonizados y eliminen los puntos ciegos;
  • Lograr el equilibrio correcto entre la protección de datos de los inocentes y el intercambio oportuno de datos relevantes para detener el delito en todas las jurisdicciones;
  • Fortalezcan la seguridad a través del intercambio fluido de conocimientos y mejores prácticas.
Nagl, Michael, Global Investigations, Western Union Payment Services Ireland Ltd (2016)
Recuadro 11a

¿Qué es Hawala?

Hawala significa "transferencia" en árabe y en algunos contextos se utiliza como sinónimo de "confianza". Hawala es un antiguo sistema alternativo o paralelo de remesas que se procesan con la ayuda de un hawaladar o agente. Se basa en gran medida en la confianza y en un uso amplio de conexiones, por ejemplos familiares y étnicos, y generalmente carece de instituciones financieras formales, como un banco. Una de sus características es que hay poca documentación y registros. Las motivaciones para usar hawala son su efectividad, rentabilidad, confiabilidad, falta de burocracia, inexistencia de rastros en papel y su capacidad para evadir impuestos. En algunos casos hay dos términos asociados con las transacciones: hawala negra, que se refiere a las transacciones ilegítimas, particularmente lavado de dinero, y hawala blanca, que se refiere a las transacciones legítimas, esencialmente remesas. Esta distinción es valiosa para los agentes encargados de procesar el lavado de dinero, ya que hawala negra se refiere a transacciones asociadas con delitos graves, mientras que hawala blanca es, por ejemplo, una transferencia de dinero de un migrante a su familia, sin vinculación con un delito.

Ronczkowski, Michael R., Terrorism and Organized Hate Crime, 2017
 
Siguiente: Evidencia testimonial
Volver al inicio