Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Metodologías no habituales

 

Es bien conocido el caso de que se utilice la brujería y los rituales vudú para forzar a las víctimas de la trata de personas a prostituirse (UNODC, 2008). Las víctimas están convencidas de que si huyen o se niegan a trabajar antes de pagar sus deudas, les caerán terribles maldiciones a ellas o sus familias. Los agentes de la ley trabajan con sacerdotes y líderes culturales para ayudar a sanar a las víctimas para que se sientan capaces de cooperar en el proceso de justicia penal. Existe evidencia de que algunos grupos delictivos organizados recurren a estas prácticas más que otros. Por lo tanto, es razonable suponer que los traficantes podrían usar las mismas prácticas. La respuesta de los agentes de la ley hacia la trata de personas fue exitosa y se deben seguir enfoques similares en la medida de lo posible.

Recuadro 15

Resolución 807/2016

La Acusada 1, originaria de Nigeria, se dirigió en ese país a una mujer (D.) de origen humilde, prometiéndole trabajo y una vida mejor en España por una tarifa de 30,000 euros. Con ese propósito, D. se fue a Marruecos, donde permaneció casi tres años esperando que la Acusada 1 la trajera a España. Finalmente, en 2009, la Acusada 1 facilitó la entrada ilegal de D. y su hijo de cinco años, por mar, en Algeciras (España) por una tarifa de 18,000 euros. D. luego viajó a Madrid (España) en autobús, donde fue recibida por la Acusada 1. Inmediatamente viajaron por avión a Gran Canarias (España). D. usó el pasaporte de otra persona, que le fue entregado por la Acusada 1. D. se alojó en la residencia de la Acusada 1, junto con el esposo de esta último (Acusado 2) y otra mujer. D. fue inmediatamente obligada a trabajar como prostituta por los acusados para pagar los costos del viaje a España. Además, D. tenía que pagar sus costos de vida, en particular (i) 125 euros por agua y electricidad, (ii) 50 euros por alimentos, (iii) 200 euros de alquiler. Además, debía pagar 300 euros a la Acusada 3 por cuidar de su hijo mientras trabajaba como prostituta. Tanto D. como su hijo fueron maltratados físicamente como un medio para obligar a D. a prostituirse. También la amenazaron con hacerle daño a ella y a sus familiares, especialmente a través de rituales de vudú. De esta manera, los Acusados lograron que D. entregara siempre el monto total de sus ganancias al final del día. El Acusado 2 estaba a cargo de llevar registro de los pagos realizados. 

Nota: Este caso ilustra la dinámica estrecha entre el tráfico de migrantes y el TIP, por medio de la cual los migrantes objeto de tráfico pueden convertirse fácilmente en víctimas de trata, pero también que hay elementos del tráfico de personas, por ejemplo, en relación con la facilitación del cruce fronterizo, que se encuentran en los casos de trata. Este punto se aborda en el Módulo 6. Este caso fue procesado como tráfico de migrantes, pero también involucraba elementos de trata de personas. El tribunal reconoció que la vulnerabilidad de los migrantes (financiera, lingüística, social, cultural) es clave para el éxito de los delincuentes. Por ejemplo, los ritos de vudú pueden ser más efectivos para mantener a la víctima como rehén que el abuso físico.

Base de datos de jurisprudencia sobre el tráfico ilícito de migrantes SHERLOC - España

Otro ejemplo de una metodología inusual para desarrollar investigaciones y procesos más sólidos es aquella propuesta por un fiscal italiano, Salvatore Vella (video disponible solo en italiano). Explica los principales desafíos planteados por la falta de intérpretes calificados y confiables, y señala que a menudo debe recurrir a otros migrantes para hacer el trabajo, lo cual, aunque no es ideal, podría ser el único medio práctico y disponible en ciertos casos. En respuesta a este desafío, el Sr. Vella recomienda que los agentes de la ley publiquen una convocatoria dirigida específicamente a agentes de la ley que sean hablantes nativos de los idiomas pertinentes. Señala que, dada la gran afluencia de migrantes por años, los hijos de migrantes que llegaron hace varios años a Italia serían candidatos perfectos. No solo hablan el idioma, sino que también entienden la cultura de los migrantes irregulares, sus temores, presiones y dinámicas étnicas.

 
Siguiente: Coordinación intra e interinstitucional
Volver al inicio