Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evidencia testimonial

 

Un elemento crítico y una parte innegable de la investigación y el enjuiciamiento del tráfico de migrantes son las declaraciones de los migrantes objeto de tráfico. Los migrantes objeto de tráfico ilícito tienen información única sobre las operaciones de tráfico de migrantes (consulte UNODC, 2010), lo cual significa que a menudo es fundamental conseguir que cooperen con las autoridades. Sin embargo, es comprensible que los migrantes sean muy reacios a cooperar con las autoridades de los Estados. Tan solo idea de que lo consideren puede convertirlos a ellos y sus familias en blanco de represalias. Por ende, es importante que las autoridades estatales proporcionen las medidas de protección necesarias y otros incentivos para generar confianza, tranquilizar a los migrantes y fomentar la cooperación.

Recuadro 12

Sentencia 769/2013

El Tribunal Supremo aclaró que la información proporcionada por las autoridades investigativas a las víctimas/testigos con respecto a la posibilidad de obtener un permiso de residencia si colaboraran en el contexto de los procesos penales no equivale a manipulación de testigos. Por consiguiente, no es en sí un motivo válido para impugnar la admisibilidad de las pruebas proporcionadas por dicha víctima/testigo.

Base de datos de jurisprudencia sobre el tráfico ilícito de migrantes SHERLOC - España

A pesar de las medidas adoptadas por los Estados, pueden seguir existiendo razones para que los migrantes se nieguen a cooperar, entre ellas el temor a la deportación, la protección de sus familias en su país de origen, los sentimientos de gratitud hacia los traficantes de migrantes y las redes culturales o étnicas. Por lo tanto, se debe evitar asumir que las investigaciones suelen estar basadas principalmente en el testimonio de migrantes objeto de tráfico. En lugar de ello es importante adoptar y utilizar, según corresponda, la gama más completa de técnicas de investigación y métodos de recolección de pruebas disponibles (que incluyen, por ejemplo, la vigilancia electrónica o física, operaciones encubiertas, cateos y decomisos y rastreo y confiscación de activos).

Del mismo modo, los acusados se encuentran en una posición privilegiada en la que pueden proporcionar información útil y evidencia con respecto a, por ejemplo:

  • La identidad, la naturaleza, la composición, la estructura, la ubicación o las actividades de los grupos delictivos organizados;
  • Los vínculos, incluidos los vínculos internacionales, con otros grupos delictivos organizados
  • Los delitos que los grupos delictivos organizados han cometido o pueden cometer.

Los acusados pueden contribuir de manera objetiva y sustancial para ayudar a las autoridades a privar a los grupos delictivos organizados de sus recursos y del producto del delito (artículo 26 (1) de la UNTOC).

Además, y dependiendo de las circunstancias, el hecho de que cooperen puede considerarse un factor atenuante a la hora de dictar sentencia. También pueden ser necesarias medidas para proteger a los acusados que cooperan (artículo 26 (5) de la UNTOC), dado que los grupos delictivos organizados pueden intentar tomar represalias contra las personas que ofrecen pruebas en contra de ellos.

Los migrantes objeto de tráfico y los traficantes de migrantes deben ser entrevistados lo antes posible (generalmente, después de recibir asistencia). Esto es particularmente importante ya que las demoras hacen que sea más probable que las personas proporcionen información inexacta o se muestren reacias a hacerlo. Esto puede llevar a la pérdida de inteligencia o de evidencia importante. Del mismo modo, en cuanto más larga sea la demora, más oportunidades habrá de que los traficantes de migrantes interfieran (por ejemplo, ofreciéndoles continuar la incursión de tráfico de migrantes, asesorar a los migrantes en lo que tienen que decir o amenazándolos). La mayoría de los migrantes no desean permanecer en los centros de recepción después de ser interceptados; a menos que se les identifique lo antes posible y reciban ayuda adecuada, podrían desaparecer testigos críticos y volverse imposibles de rastrear.

 
Siguiente: Investigaciones financieras
Volver al inicio