Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Conceptos erróneos sobre la trata de personas

 

Hay una serie de conceptos erróneos comúnmente sostenidos sobre la trata que deben ser esclarecidos. El recuadro 28 describe algunos de los más comunes.

Recuadro 28

Mitos y conceptos erróneos sobre la trata

Mito 1: La trata es lo mismo que el tráfico ilícito

El tráfico ilícito requiere un cruce fronterizo ilegal y es un delito contra la frontera de un Estado. La trata de personas es un delito contra el Estado, pero se inflige a las personas e implica actos sexuales comerciales o trabajo o servicios que son inducidos por la fuerza, el fraude o la coerción, independientemente de si ocurre o no el transporte.

Mito 2: Las personas víctimas de la trata solo pueden ser extranjeros

La definición federal de trata de personas incluye a ciudadanos estadounidenses y extranjeros. Una forma común de trata interna incluye personas bajo el control de proxenetas. Se estima que aproximadamente de 100,000 a 300,000 niños estadounidenses son sometidos a la trata o son vulnerables a la trata de personas.

Mito 3: Las personas que a sabiendas participan en actividades ilegales no pueden ser consideradas víctimas de la trata.

El consentimiento inicial para el comercio sexual o laboral antes de los actos de fuerza, fraude o coerción no es relevante para el delito. Si una persona es forzada, defraudada o coaccionada a realizar actos sexuales comerciales o trabajo en contra de su voluntad, podría ser víctima de trata.

Mito 4: Una persona que recibe pago por actos sexuales comerciales o trabajo no puede ser víctima de trata.

Si una persona recibe un pago u otras formas de compensación por actos sexuales comerciales o trabajo no tiene ningún efecto sobre si una persona es sometida a trata. Si una persona es forzada, estafada o coaccionada para realizar actos sexuales comerciales o trabajo contra su voluntad, podría ser víctima de trata, independientemente del pago.

Mito 5: La trata de personas requiere que la víctima sea restringida físicamente, maltratada físicamente o mantenida en cautiverio.

La definición legal de trata no requiere restricción física, daño corporal o fuerza física. Los medios psicológicos de control, como las amenazas, el fraude o el abuso del proceso legal, son elementos suficientes del delito.

Mito 6: Todas las víctimas de trata extranjeras son inmigrantes indocumentados

Si bien algunas víctimas de trata de personas extranjeras son indocumentadas, también se trafica a inmigrantes con visas legítimas.

Mito 7: Solo las mujeres son víctimas de trata

Los hombres y los niños también son víctimas de la trata. La mayoría de los hombres no solo son víctimas de la trata para realizar actos de trabajo, sino también para la industria del sexo comercial.

Mito 8: Todas las situaciones de trata incluyen empresas comerciales, compañías, entidades comerciales o redes de delincuencia organizada

La trata puede existir incluso cuando el tratante no está asociado con una empresa comercial o una red de delincuencia organizada. Cualquier persona que recibe una compensación o se beneficia al obligar a otra persona a realizar actos sexuales comerciales o laborales es un tratante. Por ejemplo, los padres que obligan a sus hijos a realizar actos sexuales con un arrendador como pago de la renta pueden ser considerados tratantes bajo la ley.

Mito 9: Las víctimas pedirán ayuda de inmediato y se identificarán

Debido a una extrema falta de confianza, auto culpa, vergüenza, temor a ser arrestado, amenazas de daño a la familia o/y otros métodos de "preparación" utilizados por los tratantes, las víctimas tienden a no pedir ayuda de inmediato. Esto permite que la trata ocurra al aire libre.

Voices for Victims: Lawyers Against Human Trafficking Tool Kit for Bar Associations (2013), American Bar Association, Fuerzas Especiales contra la Trata Humana

 

Siguiente: Ejercicios
Volver al inicio