Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección brinda sugerencias para las tareas que se realizarán luego de la clase con el propósito de evaluar la comprensión de este módulo por parte de los estudiantes. Sugerencias para asignaciones pre-clase o en la clase figuran en la sección Ejercicios.

Ejercicios posteriores a la clase

El objetivo de este ejercicio es permitir a los estudiantes aplicar los conocimientos que han adquirido sobre el marco internacional, así como evaluar su implementación en la práctica. Además, exige a los estudiantes investigar de manera independiente sobre las leyes de su jurisdicción y permite una mejor comprensión de cómo su país toma medidas en contra del tráfico de vida silvestre.

Opción 1

En un trabajo de investigación de 2 000 palabras, analiza la implementación del marco legal estudiado en este módulo en tu país. El trabajo debe abordar, en líneas generales, los siguientes puntos:

  • La implementación a nivel nacional de los Apéndices de la CITES y de su sistema de permisos Cualquier reserva formulada por su país.
  • Las autoridades administrativas y científicas.
  • La solicitud de prohibir el comercio que infrinja lo dispuesto por la CITES.
  • ¿Los delitos relacionados a dicho comercio, según lo propuesto por UNTOC, se consideran delitos graves?
  • ¿Existe alguna área de patrimonio mundial en su país y alberga especies que están amenazadas por el tráfico de vida silvestre?
 

Opción 2

Elige una especie y realiza un pequeño trabajo de investigación sobre si debería prohibirse su comercio. Incluye los pros y contras, revisa la literatura y adopta una postura sobre si dicha especie debería ser registrada o no, suprimida o transferida a otro Apéndice de la CITES. Para mayor información sobre la historia de las especies registradas y suprimidas, consulte www.checklist.cites.org

 

Opción 3

Elige una especie que sea traficada y elabora un resumen sobre las medidas que los países están tomando para solucionar este problema, con base en el marco internacional estudiado en este módulo.

 
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio