Corrupción: aciones

Sociedad con la Contraloría General de la Unión de Brasil

Una de las líneas estratégicas de actuación de UNODC en Brasil es apoyar al gobierno federal en la implementación de medidas preventivas para el enfrentamiento de la corrupción. El principal órgano interlocutor de UNODC en este campo es la Contraloría General de la Unión (CGU), agencia gubernamental brasileña vinculada a la Presidencia de la República, y responsable por la prevención y combate a la corrupción, con funciones de control interno y de promoción de la transparencia en los negocios públicos.

La sociedad entre UNODC y la CGU se inició en el año 2005, con la realización del IV Foro Global de Combate a la Corrupción, en Brasilia. Con el lema "De las Palabras a la Acción", el foro tuvo como foco cinco temas centrales: convenciones internacionales, el lavado de dinero, licitaciones públicas y gobierno electrónico, mensuración de la corrupción y conflicto de intereses. Representantes gubernamentales, miembros de organismos internacionales y de organizaciones no-gubernamentales de 103 países se reunieron por cinco días para discutir cuestiones de combate a la corrupción. El primero resultado concreto obtenido después de la realización del foro fue la ratificación, por parte del Congreso Nacional de Brasil, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en el 15 de junio del 2005.

Después del IV Foro Global de Combate a la Corrupción, la sociedad pasó a desarrollar actividades de capacitación de la Contraloría General de la Unión en modernas técnicas de auditoría e investigación, de mejora del Sistema Nacional de Integridad y de planeamiento de una estrategia nacional anticorrupción.

UNODC apoyó la creación de la Biblioteca Virtual sobre Corrupción (en portugués), un repositorio de dados sobre el tema, hospedado en el sitio web de la CGU, que proporciona al público un instrumento de información sobre documentos emitidos por organismos internacionales, producción científica, pesquisas realizadas, y también links para otros sitios relacionados al tema.

Imagem: CGUUNODC apoyó la implementación del Programa Ojo Vivo en el Dinero Público (en portugués), una iniciativa de la CGU para movilizar la sociedad civil contra la corrupción, promoviendo, por lo tanto, más transparencia y control social en acciones gubernamentales. El programa incluye el entrenamiento de agentes públicos municipales, principalmente aquellos que participan en el planeamiento y ejecución financiera y presupuestaria de recursos federales. También prevé entrenamientos destinados a la sociedad civil, incluyendo miembros de los consejos municipales, dirigentes de la comunidad y ciudadanos en general. El programa tiene como objetivo demonstrar como los recursos federales recibidos por los municipios deben ser utilizados y como los ciudadanos pueden conferir esa aplicación de recursos.

Con este proyecto, UNODC apoyó el esfuerzo de la CGU de ampliar su rango de actuación para la esfera municipal y fortaleció aún más el acceso al Portal de la Transparencia (en portugués), una iniciativa del gobierno brasileño premiada internacionalmente y que torna públicos todos los recursos federales gastos y repasados a las alcaldías de todo el país. Por el carácter innovador y por el impacto positivo a la sociedad, la sede de UNODC premió al Portal de la Transparencia como una de las cinco mejores iniciativas en el mundo relacionadas a la prevención a la corrupción.

También en el campo de prevención a la corrupción, UNODC apoyó la creación del " Pequeño Portal de la CGU" (en portugués), un sitio web destinado al público infantil, con el objetivo de aumentar la conciencia de futuras generaciones sobre el tema. El sitio busca diseminar, entre los niños y niñas, un sentimiento de ciudadanía, enseñándoles la importancia de no aceptar participar en cualquier tipo de actividad de desvío de conducta. También direccionado al público infantil, UNODC realiza anualmente, con la CGU, el Día del Niño Ciudadano, en el cual centenas de estudiantes de las redes pública y privada pasan un día diferente, participando de diversas actividades que estimulen a la ciudadanía.

La CGU, con el apoyo de UNODC, desarrolló un proyecto con el instituto Mauricio de Sousa, conocido dibujante creador de la serie "Mónica y su Pandilla". El instituto desarrolló una serie de materiales informativos destinados al público infantil, con objetivo de aumentar la conciencia de los niños y niñas sobre el tema de la corrupción. La iniciativa atendió a más de 18 mil estudiantes de 60 escuelas brasileñas, complementando la estrategia global de movilización de la sociedad civil con foco en el público infantil.

Sociedad con el Poder Judicial

Las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Corrupción y contra la Delincuencia Organizada Transnacional resaltan la importancia de la existencia de un poder judicial íntegro e independiente como condición indispensable para la construcción de la democracia y el ejercicio pleno del Estado de Derecho.

Con base en este paradigma, UNODC busca estrechar su sociedad con los poderes judiciarios de los países en que actúa, con la finalidad de apoyarlos en la implementación de las convenciones, en la utilización de herramientas jurídicas internacionales y en el constante proceso de perfeccionamiento de sus funcionarios en consonancia con las buenas practicas internacionales.

En 2009, en Brasil, UNODC firmó acuerdos de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Consejo de la justicia Federal y con el Consejo Nacional de Justicia, que posibilitan el desarrollo de herramientas, pesquisas, estudios, análisis y diagnósticos sobre el Judiciario, con la finalidad de mejorar el desempeño, la ética, independencia e imparcialidad de la justicia. Todo fue hecho en consonancia con las buenas prácticas, normas y estándares internacionales.

Esos acuerdos refuerzan actividades realizadas anteriormente, como la publicación, en conjunto con el Consejo de la Justicia Federal, de una edición con los comentarios a los Principios de Bangalore de Conducta Judicial, documento de referencia utilizado en todo el mundo, y que prevé un juicio igualitario, justo y público, por corte independiente e imparcial - un principio de aceptación general por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Sociedad con instituciones académicas y el sector privado

UNODC ha firmado, también, cartas de acuerdo con un variado grupo de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar estudios sobre el fenómeno de la corrupción. Un ejemplo es el acuerdo firmado con la Universidad Católica de Brasilia (UCB), institución que desarrolla una investigación sobre la efectividad de los organismos de control como instrumentos para promover la integridad, la transparencia y la eficacia en la ejecución de políticas públicas por parte del gobierno. Otro estudio, producido por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), evalúa la percepción sobre la corrupción por parte de diversos sectores del escenario político brasileño - jueces, miembros del Ministerio Público, servidores públicos y gestores de políticas públicas.

El Instituto Ethos es uno de los ejemplos de instituciones de la sociedad civil que mantienen sociedad con UNODC. Una carta-acuerdo fue firmada con el objetivo de promover prácticas y referencias de integridad y combate a la corrupción para el sector privado brasileño, sobretodo en sus relaciones con el sector público. El acuerdo prevé la capacitación de pequeñas y medianas empresas en los conceptos y prácticas relacionadas al combate a la corrupción, utilizando las buenas prácticas de multiplicación de principios de responsabilidad social.

Una de las acciones de esta sociedad fue la publicación del manual La Responsabilidad Social de las Empresas en el Combate a la Corrupción (en portugués), que muestra como las empresas privadas también pueden contribuir en el enfrentamiento a ese problema. El texto del manual propone una reflexión sobre la idea de que, al crear, en el corto plazo, aparentes ganancias a las empresas, la práctica de ilícitos lleva a la falsa percepción de que puede ser ventajosa. En realidad, se demuestra que la corrupción falsea la competitividad, estableciendo formas de competencia desleal, y deteriora a los mecanismos de libre mercado, generando, así, inseguridad en el medio empresarial, impidiendo nuevas inversiones, encareciendo productos y servicios y destruyendo a la ética en los negocios, lo que impide cualquier posibilidad de ganancias consistentes en el largo plazo.

Día Internacional Contra la Corrupción

La Oficina también realiza diversos eventos en el área de corrupción. El principal de ellos es el Día Internacional Contra la Corrupción, el 9 de diciembre. En el 2009, el evento tuvo la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La principal conferencia en el evento fue proferida por el señor Stuart Gilman, especialista internacional en corrupción y director-adjunto de la Iniciativa de Recuperación de Activos (StAR, de la sigla en inglés), trabajo conjunto de UNODC y el Banco Mundial. El evento también marcó la entrega de las premiaciones de dos concursos de cortometrajes (en portugués) y un concurso de juegos electrónicos (en portugués), organizados por la CGU y por UNODC como una manera diferente de llamar la atención, principalmente de los jóvenes, para la importancia del combate a la corrupción.

Premio UNODC

Desde 1998, UNODC premia a individuos, instituciones e iniciativas que tengan contribuido significativamente en el combate y la prevención a la corrupción. La premiación refuerza la idea de que la movilización debe partir de todos los sectores de la sociedad, desde la alta administración federal hasta el ciudadano común.

Premiado en 2013

Luiz Navarro - Ex-Secretario Ejecutivo de la Contraloría General de la Unión, miembro del Consejo Consultivo Superior de la Academia Internacional contra la Corrupción y uno de los formuladores del Proyecto de Ley 6826/10 (Ley Anticorrupción).

Premiado en 2012

Márlon Reis - Juez premiado por su papel destacado en la iniciativa popular, que se tradujó en la Ley de la Ficha Limpia y en la aplicación de la ley de acceso a la información.

Premiado en 2011

Odilon de Oliveira - Juez Federal de Brasil, premiado por su trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Premiado en 2010

Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE), debido a la importancia del trabajo desarrollado en el proceso de presentación y aprobación de la Ley de la Ficha Limpia en Brasil.

Foto: Ricardo Stuckert / PRPremiados en el 2009

Gilson Dipp - Corregidor del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil, premiado por el trabajo que el CNJ desarrolla en el sentido de ampliar la agilidad y transparencia en el Poder Judiciario de Brasil.

Maurício de Sousa - Dibujante brasileño premiado por sus acciones de incentivo a la concientización del público infantil en relación a la corrupción, por medio de la elaboración de materiales informativos con "Mónica y su Pandilla".

Premiados en el 2008

Esfuerzo Individual

  • Dulce Hulf, servidora pública que denunció un esquema de corrupción en el sistema público de salud, mismo que sufriera varias amenazas, inclusive de muerte. En razón de la denuncia, muchos de los envueltos fueron procesados.

Medios

  • Revista Época, premiada por el trabajo de concientización pública realizado con la primera edición de la Revista Época Debate.
  • Diários Associados, premiados por el trabajo de concientización pública realizado por los periódicos Estado de Minas y Correio Braziliense.
  • Rede Globo, premiada por el trabajo de concientización pública realizado por la telenovela "A Favorita". Además de la Rede Globo, recibieron premios por su participación en la telenovela el director João Emanuel Carneiro y los actores Milton Gonçalves y Carmo Dalla Vecchia.

Sociedad Civil

  • Contas Abertas, ONG premiada por su trabajo de concientización pública al auxiliar a los medios en el monitoreo del los gastos públicos.

Iniciativas

  • Portal de la Transparencia, de la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil, premiada por el esfuerzo de divulgación de todos los gastos públicos realizados por el gobierno federal de Brasil.
  • Coordinación nacional de la campaña "¿Qué tienes tú que ver con la corrupción?", premiada por el trabajo de concientización pública realizado por la campaña.