Campaña contra la corrupción

La lucha contra la corrupción es una preocupación global porque esta está presente tanto en los países ricos como en los pobres, afectando principalmente a las personas más pobres.

Los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de información y los ciudadanos de todo el mundo están uniendo fuerzas para combatir ese delito. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están a la vanguardia de esos esfuerzos.

En 2013, UNODC y PNUD organizaron un concurso para jóvenes crearen una campaña de sensibilización acerca de los efectos corrosivos de la corrupción sobre el desarrollo, reconociendo el papel clave de los jóvenes de hoy para conducir una agenda para un futuro construido sobre bases sólidas y honestas. Entre los cientos de propuestas recibidas de todo el mundo, el ganador del concurso fue un estudiante de Ruanda nombrado Loic Christian Muhunde, de 24 años. Bajo el tema Cero Corrupción - 100% Desarrollo, el mensaje de Loic es simple pero universal, reforzando la idea de que el desarrollo sólo puede prosperar cuando la sociedad hacer frente a las causas fundamentales de la corrupción.  

Visite el sitio web de la campaña (en inglés o español).

Luche contra la corrupción

A menudo se piensa que la corrupción es "solo un modo de vida", pero todas las sociedades, así como todos los sectores e individuos, saldrían ganando si se dijera "NO" a ese delito. Veamos algunos ejemplos de cómo decir "NO"  a la corrupción:

• Ratificar y promulgar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Los países que reprimen con éxito la  corrupción son mucho más legítimos ante sus ciudadanos y generan estabilidad y confianza.
• Saber lo que la Convención exige del gobierno y sus funcionarios.  La eliminación radical de la corrupción permite el desarrollo social y económico.
• Educar al público acerca de la responsabilidad del gobierno de erradicar la corrupción.  Una justicia igualitaria e imparcial para todos es decisiva para la estabilidad y el crecimiento de un país. También ayuda a combatir eficazmente la delincuencia.
• Sensibilizar al público, los medios de información y los gobiernos en cuanto a los gastos que ocasiona la corrupción  en servicios clave como la educación y la salud.  Toda la sociedad se beneficia cuando los servicios básicos funcionan bien.
• Educar a los jóvenes en su país sobre lo que supone un comportamiento ético, lo que significa la corrupción y cómo combatirla, y alentarlos a que exijan el respeto de su derecho a la educación. Enseñar a  las futuras generaciones de ciudadanos a esperar vivir en un país sin corrupción es una de las mejores herramientas para asegurar un futuro mejor.
• Denunciar los casos de corrupción. Creación de un entorno en el que impere el estado de derecho.
• Rehusar toda participación en actividades que no sean lícitas y transparentes. Aumento de las inversiones nacionales y extranjeras. El deseo de invertir en un país aumenta en general cuando se observa que los fondos no terminan en los bolsillos de funcionarios corruptos.
• Fomentar la estabilidad económica asumiendo una actitud de "cero tolerancia" respecto de la corrupción. Una comunidad comercial transparente y abierta es la
piedra angular de toda democracia sólida.

Únase a la UNODC y al PNUD en esta campaña al:

•    Organizar actividades en su comunidad para marcar el día 9 de diciembre
•    Utilizar el logo de la campaña "Cero Corrupción - 100% Desarrollo" en publicaciones y eventos
•    Crear un link para el sitio de la campaña
•    Difundir la campaña entre sus amigos y conocidos

•   Al igual que en nuestra  página de Facebookadoptando el logotipo como su imagen de perfil y animando a otros a hacer lo mismo.

Acceda a la matriz completa de lo que puede ser hecho para combatir la corrupción a partir de la perspectiva de funcionarios, organizaciones civiles, medios de comunicación, sector privado, asociaciones comerciales y público en general.

Siga la campaña internacional de lucha contra la corrupción en los sitos web a seguir:

www.actagainstcorruption.org

www.facebook.com/unodc