Corrupción: marco legal

Legislación internacional

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

El principal instrumento internacional sobre la corrupción es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada en el 2003 por la Asamblea General. Con su entrada en vigor en el 14 de diciembre del 2005, la Convención se tornó el primer instrumento jurídico anticorrupción que establece reglas vinculantes a los países signatarios. La Convención ofrece un camino para la creación de una respuesta global a un problema regional.

Para encontrar el texto integral de la Convención en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (incluso en español), seguir la lista de países signatarios y el status de ratificación de cada uno de ellos, además de guías técnicos y manuales sobre como implementar los artículos del documento, entra a la página web de la Convención en inglés.

Convención Interamericana contra la Corrupción

En la esfera de actuación de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Convención Interamericana contra la Corrupción fue firmada en el 29 de marzo de 1996, en Caracas, Venezuela. En Brasil, fue aprobada por el decreto legislativo de número 152, de 25 de junio del 2002, y promulgada por el decreto presidencial 4.410 de 7 de octubre del 2002.

Convención sobre el Combate a la Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

El desafío de combatir a la corrupción internacional en un escenario de globalización creciente subsidió a la concepción de la Convención sobre el Combate a la Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el día 17 de diciembre del 1997, la Convención fue firmada por los Estados Miembros de la OCDE, a los cuales se sumaron Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile y Eslovaquia. La Convención entró en vigor en el 1999. En Brasil, la Convención fue ratificada en el 15 de junio del 2000, y promulgada por el Decreto no. 3.678 de 30 de noviembre del 2000. El principal objetivo de la Convención es el de prevenir y combatir el delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros en la esfera de transacciones comerciales internacionales.

Legislación por país

ArgentinaArgentina

Según la Ley de Responsabilidad Fiscal argentina, la documentación e información de la Administración Pública Nacional (APN) tendrá carácter de "información pública", de libre acceso para toda institución o persona interesada. En su página de transparencia, el gobierno de Argentina presenta la legislación vigente sobre, declaraciones patrimoniales y acceso a la información pública.

Brasil

Brasil

Brasil tiene un amplio aparato legal que versa tanto en el área de auditoría y fiscalización, cuanto en el campo de corrección y prevención a la corrupción. Para tener acceso a las leyes, decretos, códigos de conducta y resoluciones que reglan el tema, entre en la página de la Contraloría General de la Unión (en portugués).

UruguayUruguay

En la página Uruguay Transparente, es posible acceder al marco legal del país sobre corrupción, incluyendo normas referidas al uso indebido del poder público, protección de datos personales y acción de habeas data y derecho de acceso a la información pública.