Prevención del Delito y Justicia Penal: Campañas

Productos falsificados - no apoyes el crimen organizado

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha lanzado una nueva campaña mundial para concienciar a los consumidores sobre el negocio del tráfico ilícito de productos falsificados, que genera al año 250.000 millones de dólares. La campaña - " Productos falsificados - no apoyes el crimen organizado" - informa al consumidor que comprando productos falsificados puede estar financiando bandas de delincuencia organizada, puede poner en peligro su propia salud y puede contribuir a otros problemas éticos y ecológicos.

Vea el vídeo de la campaña

Descargas / Hoja informativa: 'El tráfico ilícito de mercancías falsificadas y el crimen organizado transnacional'

Comunicado de prensa

Día Nacional de Prevención del Lavado de Activos

En el día 29 de octubre, las instituciones brasileñas que integran la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y al Lavado de Activos (ENCCLA) se juntan a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) para lanzar el Día Nacional de Prevención del Lavado de Activos. El objetivo es articular los sectores público y privado y la sociedad civil para construir una cultura contra el lavado de activos, a través de la mobilización y la conciencia de todo acerca de los otros delitos que se esconden por detrás de ese, como la trata de personas, el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, la corrupción y el terrorismo.

El valor estimado de dinero lavado al año en todo el mundo está entre 2% y 5% del PIB mundial, o sea, entre US$ 800 billones y US$ 2 trillones.

Vea los videos grabados por las instituciones que se han sumado a la campaña.

En 1998, la XX Reunión de la Asemblea General de las Naciones Unidas emitió una declaración política acompañada de un Plan de Acción para combatir el lavado de activos. Desde entonces, los esfuerzos internacionales se unen para luchar contra el poder económico de las organizaciones e individuos criminosos y debilitarlos previniendo a que las acciones de empresas ilegales resulten en beneficios para los delincuentes y a que el tráfico generado por este delito afecte la economía formal y legal.

El año 2013 será un marco para la región de América del Sur. Esta campaña es parte de una iniciativa regional y que también está siendo realizada en otros países de América del Sur. Para tanto, tiene el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos - (CICAD / OEA) y del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos (GAFISUD). Esta iniciativa fue una colaboración de la oficina de UNODC en Colombia con la Organización de Negocios Responsables y Seguros (NRS) como una manera de recordar el compromiso de las instituciones para la prevención de este crimen y dar oportunidad a las asociaciones entre los sectores públicos, privados y la sociedad civil en estos países.

¿Qué es el delito de lavado de activos?

Tratados internacionales

Actualmente existen tratados multilaterales que regulan los delitos de lavado de activos en el ámbito internacional. La Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1988) es la primera ley internacional que establece el delito de lavado de activos como un crimen que se correlaciona al tráfico de sustancias ilícitas, objetos de ese tratado. La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2003) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2005) amplía el ámbito del blanqueo de capitales al afirmar que este crimen no debe ser solamente identificado en relación con el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas, mas también a varios otros delitos. Ellas también animan a los Estados a establecer Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y los sistemas regulatorios y de supervisión de las áreas relacionadas a este crimen, tanto para las instituciones financieras y no financieras, incluidas las personas y entidades que pueden intervenir en estos planes criminales.