El Programa Joven de Expresión ( Programa Jovem de Expressão en portugués) fue creado en 2007 por el Grupo Caixa Seguros (empresa privada de Brasil) con el objetivo de promover la salud de los jóvenes brasileños, entre 18 y 29 años de edad, bien como reducir su exposición a la violencia. El Programa se implementa en dos ciudades satélites del Distrito Federal: en Ceilandia, por la organización no gubernamental   Central Única das Favelas - CUFA-DF, y en Sobradinho II, por el Grupo Cultural Azulim.

El Programa desarrolló una tecnología propia, validada por la Organización Pan-americana de Salud (OPAS). La tecnología incluye diversas actividades de arte, cultura, comunicación, bien como terapia comunitaria, y tiene como base dos elementos:

  • El Expresión Joven (Expressão Jovem), que estimula la participación de los jóvenes en talleres culturales y de comunicación comunitaria; y
  • Habla Joven (Fala Jovem) - un espacio donde los jóvenes, los padres y otras personas expuestas a la violencia debaten temores, preocupaciones y propuestas para una mejor convivencia social.

El Programa fue reconocido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como una buena práctica en la prevención de la violencia entre jóvenes. Desde agosto de 2010, el Programa está coordinado por UNODC, responsable por la gestión de las diversas actividades promovidas por el programa, además de la inclusión de componentes de prevención a la violencia, al VIH-SIDA y al uso indebido de drogas.

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se tornó socia del Programa.

El Programa Joven de Expresión es también un ejemplo exitoso de colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas.

Para saber más sobre la tecnología social usada por el Programa, visite este sitio web en portugués.