¿Qué es el delito de lavado de activos?

Lavagem de dinheiroEl lavado de activos es la primera forma de alguien participar de actividades delictivas, porque es el método utilizado por contraventores para disimular los orígenes ilegales de su riqueza y proteger sus rendimientos, con el fin de evitar sospecha por parte de las instituciones de investigación y de aplicación de la ley.

Las organizaciones terroristas también tienen dinero para apoyar sus actividades y llevar a cabo actos terroristas. Los recursos que alimentan eses tipos de actividades pueden derivar de varias fuentes. Al mismo tiempo que los terroristas no están preocupados en ocultar el origen de sus recursos, ellos también piensan en maneras de conciliar su destino con la finalidad para la cual fueron colectados. Los individuos y las organizaciones terroristas, sin embargo, emplean técnicas similares a las utilizadas por las personas involucradas en el lavado de activos para ocultar sus recursos. La aplicación de técnicas de inteligencia y de investigación puede ser una forma de detectar e interrumpir esas actividades criminales.

Por manipulares recursos de otras personas, las instituciones financieras deben trabajar con una reputación de honestidad e integridad. Una institución financiera que está involucrada en lavado de activos podrá ser evitada por firmas legales. Un centro financiero internacional es la principal atracción para los delincuentes para lavar dinero. Muchos países en desarrollo han atraído recursos de código "sucio" y se utilizan para las actividades de los grupos delictivos y por lo tanto pueden tener sus economías dominadas por estos grupos criminales, distanciando los recursos provenientes de la inversión extranjera directa y las fuentes más estables y dirigidas a los compromisos de largo plazo. La práctica del lavado de activos puede hacer la economía de un país entrar en colapso, ya que cambia el enfoque de la demanda de recursos, torna tasas de investimentos y de cambio volátiles y provoca altas tasas de inflación.

Una de las consecuencias más perjudiciales de lavado de activos es la corrupción y los diversos tipos de delincuencia organizada.

En los últimos años, la comunidad internacional se tornó más consciente de los peligros de la práctica de lavado de activos en todas esas áreas. Muchos gobiernos y jurisdicciones se han comprometido a sumar esfuerzos para combatir este delito y sus correlatos. Las NNUU y otras instituciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos (GAFISUD), entre otros, también han tomado iniciativas para apoyar los gobiernos en esta causa. Esto se debe al hecho de que los delincuentes se aprovechan de los paraísos fiscales y de la facilidad de comunicación y de transporte generada por la globalización para transferir rápidamente los recursos de una parte a otra del mundo sin ser controlado por las fronteras nacionales, lo que demuestra la importancia de encarar el  lavado de activos como un delito transnacional.