Drogas: acciones

Programa conjunto para el tratamiento de adicción a las drogas

La UNODC desarrolló con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un programa conjunto para el tratamiento de la adicción a las drogas, que prevé una atención más humana y eficaz a todas las personas que sufren con la drogadicción, de forma equivalente al tratamiento ofrecido a cualquier otro tipo de enfermedad.

Esa iniciativa global prevé la participación de los gobiernos, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales y organismos de financiación comprometidos con el suministro de tratamiento, basado en evidencias científicas y con foco en la recuperación de las personas y en la satisfacción de las necesidades específicas de los usuarios de drogas en sus diferentes etapas clínicas, sociales y de motivación.

En marzo de 2009, una misión conjunta entre la UNODC y la OMS estuvo en Brasil para hablar con los interlocutores del país sobre las estrategias nacionales para la participación del país en todo el programa. El ministro de Salud, José Gomes Temporão, confirmó que Brasil será un país socio de este importante programa.

Treatnet - Red Internacional de Centros de Rehabilitación y Tratamiento de Drogas

Treatnet Treatnet - Red Internacional de Centros de Rehabilitación y Tratamiento contra las Drogas (sitio en inglés) - es un proyecto de cooperación internacional creado y administrado por la UNODC. Se compone de 21 centros de excelencia en el tratamiento para el alcohol y otras drogas en diferentes partes del mundo. El objetivo de la red es mejorar los servicios ofrecidos y hacerlos más accesibles a los ciudadanos que buscan y necesitan de tratamiento.

Seleccionados por el potencial de convertirse en referencias en el campo, los centros amplían la calidad de sus servicios a través de la cooperación mutua, del intercambio de información y del intercambio de experiencias exitosas. El resultado es la reducción de las consecuencias negativas, tanto para individuos como para la sociedad.

En Brasil, Centro de Atención Psicosocial - Alcohol y Drogas del municipio de Santo André, em São Paulo, fue nominado por el Ministerio de Salud y por la UNODC para integrarse a la red de cooperación Treatnet. Los profesionales que trabajan en el centro asistieron a las reuniones internacionales de las cuales participaron los coordinadores técnicos de los 21 centros de referencia elegidos. Uno de los resultados fue la presentación de un documento de buenas prácticas y de la elaboración de una serie de capacitaciones para los profesionales.

El centro desarrolla, en conjunto con la comunidad, actividades con base en una serie de directrices: la responsabilidad de la salud, el acceso universal, el trabajo interdisciplinario, las actividades en los espacios colectivos, los programas terapéuticos, el control social y la autonomía de los usuarios y trabajadores. La visión de los profesionales que trabajan en el centro es desarrollar en los enfermos el sentido de responsabilidad, liderazgo, ciudadanía y de trabajo en redes.

Prevención del abuso de drogas en el lugar de trabajo y en la familia

A partir de una metodología regional de referencia, UNODC desarrolla un proyecto de prevención del uso indebido de drogas en el lugar de trabajo. El proyecto tiene por objeto adaptar, aplicar y evaluar el impacto de las actividades para reducir la demanda de sustancias psicoactivas en el lugar de trabajo y en la familia, siguiendo las directrices elaboradas por UNODC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Brasil, el proyecto fue adaptado y se realiza desde 1995 por el Servicio Social de la Industria del Estado de Rio Grande do Sul (SESI-RS), en colaboración con la UNODC, en aproximadamente 50 empresas. SESI también ya aplicó la metodología en cuatro empresas en Uruguay. Los resultados relacionados con la prevención de los problemas derivados del uso de estupefacientes y del alcohol entre los trabajadores y sus familias fueron positivos:

  • Hubo una reducción del 16% en el número de fumadores.
  • El consumo de alcohol, teniendo en cuenta la frecuencia y la cantidad consumida, se redujo en un 12,5%.
  • Las ausencias por enfermedad o discapacidad, que pesan en las nóminas de las empresas, sufrieron una reducción media del 10%.
  • El número de trabajadores que solían atrasarse cayó de 7,2% para 5%.
  • Antes del proyecto, el 23% de los trabajadores declararon haber estado involucrados en accidentes en los últimos doce meses. Al final del proyecto, el porcentaje cayó al 14%.

Como consecuencia de los resultados obtenidos en el estado de Rio Grande do Sul, el proyecto dirigido por el SESI recibió el certificado de calidad ISO 9001. La calidad de vida de los trabajadores mejoró y la productividad de las empresas también.