Drogas: marco legal

Histórico

Comissão de Xangai 1909El control internacional sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas data de principios del siglo XX. Preocupada por la alta tasa de consumo de opio en aquel momento y por las consecuencias del consumo en la salud, varios países se reunieron por primera vez para discutir el problema de las drogas en la Comisión del Opio de Shangai, en 1909.

Hasta aquella época, el opio se vendía principalmente por los ingleses como pago de productos, tomando el lugar de la plata, que ya era escasa en el comercio desde 1880. El opio era comprado, en general, en la India y vendido a China, llegando a representar una sexta parte de los recursos externos de Inglaterra. A partir de este comercio se creó una epidemia y las consecuencias perjudiciales para la salud de las personas comenzó a ser evidente: en 1906, alrededor de un cuarto de la población adulta masculina china estaba depende de opio - lo que significó la mayor epidemia de abuso de drogas enfrentado por un país en la historia.

De la Comisión de Shangai, los controles comenzaron a hacerse más estrictos, especialmente después de la primera guerra mundial, bajo la coordinación de la Liga de las Naciones. El resultado fue una reducción del 70% en la producción de opio en 100 años, mientras que la población mundial se ha cuadruplicado en el mismo período. Si no fuera por este esfuerzo de control, y si el aumento del consumo de opio apenas siguiera el crecimiento natural de la población, hoy en día el consumo podría ser hasta 13 veces mayor que la registrada a valores corrientes.

Desde las primeras estrategias de control, a raíz de la diversificación de las drogas y el aumento de la capacidad de síntesis de narcóticos y sustancias psicotrópicas, ya en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, los países firmaron las tres convenciones en materia de drogas que hoy componen el marco legal para todos los países signatarios.

Convenciones

Las tres convenciones de las Naciones Unidas sobre fiscalización de drogas son complementarias. La principal propuesta de las dos primeras es la sistematización de medidas de control internacional para asegurar la disponibilidad de drogas y sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos, e para impedir su distribución por medios ilícitos. También se incluyen medidas de carácter general sobre el tráfico y el abuso de drogas.

Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 (enmendada por el Protocolo de 1972)

Esta convención tiene como objetivo combatir el uso indebido de drogas mediante una acción internacional coordinada. Hay dos formas de intervención y control que trabajan en conjunto: la primera es limitar la posesión, el uso, el intercambio, la distribución, la importación, la exportación, la fabricación y la producción de drogas exclusivamente para fines médicos y científicos. La segunda es la lucha contra el tráfico de drogas mediante la cooperación internacional para disuadir y desalentar a los traficantes de drogas.

Documentos originales de las Naciones Unidas
(archivos PDF en español | inglés | francés | ruso | chino | árabe)

Status de adhesión: lista de los países que se adhirieron y/o ratificaron la convención (en inglés)

Lista de sustancias reguladas por esta convención (Yellow List) (en inglés)

Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971

Esta convención establece un sistema de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas, y es una reacción a la expansión y a la diversificación del espectro del uso indebido de drogas. La convención también ha establecido su control sobre las diversas formas de drogas sintéticas de acuerdo, por una parte, al potencial de crear dependencia, y en segundo lugar, al poder terapéutico.

Documentos originales de las Naciones Unidas
(archivos PDF en español | inglés | francés | ruso | chino | árabe)

Status de adhesión: lista de los países que se adhirieron y/o ratificaron la convención (en inglés)

Lista de sustancias reguladas por esta convención (Green List) (en inglés)

Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988

Esta convención establece medidas integrales contra el narcotráfico, incluidos los métodos contra el blanqueo de capitales y el fortalecimiento del control de precursores químicos. También proporciona información para la cooperación internacional a través, por ejemplo, de la extradición de los traficantes de drogas, su transporte y procedimientos de transferencia.

Documentos originales de las Naciones Unidas
(archivos PDF en español | inglés | francés | ruso | chino | árabe)

Status de adhesión: lista de los países que se adhirieron y/o ratificaron la convención (en inglés)

Lista de sustancias reguladas por esta convención (Red List) (en inglés)

Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas

Entre los días 8 y 10 de junio de 1998, la Vigésima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), en Nueva York, discutió el problema mundial de las drogas. Los países establecieron una nueva agenda para la comunidad internacional, con la aprobación de tres documentos fundamentales: una declaración política, una declaración sobre los principios rectores de la reducción de la demanda de drogas y una resolución sobre medidas para fortalecer la cooperación internacional ( textos completos de estos documentos en inglés).

Al aprobar la declaración de política, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a lograr resultados mensurables en la reducción de la oferta y de la demanda de drogas ilegales hasta el 2008.

En 2009, la Comisión de Estupefacientes (CND, en inglés)) de las Naciones Unidas hizo un análisis de los diez años anteriores, con respecto a los progresos realizados en la consecución de las metas y de los objetivos fijados en la UNGASS de 1998.

Un informe de la UNODC mostró que fueron logrados progresos importantes en este período de diez años, pero que en algunas zonas y regiones, los Estados Miembros de las Naciones Unidas no lograron plenamente las metas y los objetivos mencionados en la declaración de política. Sin embargo, se observó una tendencia general de estabilización en la producción, en el tráfico y en el consumo de drogas.

En una reunión de examen, los países acordaron renovar el compromiso de la UNGASS de 1998, firmando un documento en el cual se fijó como objetivo "minimizar y eventualmente eliminar la disponibilidad y el uso de drogas ilícitas hasta  2019".

Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional para una Estrategia Equilibrada e Integrada de Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas (en inglés, página 37)

UNGASS: 10 años (en inglés).

Resoluciones y Decisiones

Acceda, en inglés, todas las resoluciones y decisiones relacionadas con las drogas aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas, por el Comité Económico y Social (ECOSOC) y por la Comisión de Estupefacientes (CND).

Legislaciones sobre drogas por país

ArgentinaArgentina

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)

BrasilBrasil

Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas (SENAD)

 

ChileChile

Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes del Gobierno de Chile (CONACE)

 

ParaguayParaguay

Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)

 

UruguayUruguay

Junta Nacional de Drogas