Ban Ki-moon visita zona devastada por terremoto en el sur de Chile

Photo: CEPAL6 marzo 2010 - El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon llegó esta mañana a Concepción, ciudad a más de 500 kilómetros al sur de Santiago, para ver los daños causados por el terremoto del 27 de febrero que devastó a tres regiones del país.

"Me faltan palabras para describir lo que siento luego de lo que he visto. Recuerden que estamos con ustedes, y nuestros corazones están con ustedes," dijo a miembros de la comunidad local cerca de lo que se ha llamado la "zona cero". En este sector del centro de Concepción, un edificio nuevo de 15 pisos colapsó durante el terremoto, atrapando a más de 100 personas, de las cuales cerca de 40 sobrevivieron y una se mantiene desaparecida.

"Las Naciones Unidas están con el pueblo de Chile en este difícil desafío de superar el desastre natural. Estoy aquí para entregar mis más profundas simpatías y condolencias por las tantas personas que perdieron sus vidas en esta tragedia," les dijo.

Ban Ki-moon estaba acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza. Fue recibido en el aeropuerto por el Intendente Regional Jaime Tohá y el jefe militar para la zona de catástrofe, general Guillermo Ramírez.

"Estoy convencido de que con su coraje y fuerte determinación, volverán a levantarse para construir un futuro mejor," dijo Ban Ki-moon a las víctimas del terremoto.

En su vuelo de regreso a Santiago este medio día, el Secretario General sobrevoló la ciudad de Talcahuano, cuyo puerto y base naval sufrieron severos daños tras el tsunami que siguió el terremoto.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon llegó a Chile el viernes para expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno de Chile y tener una visión directa y más completa del grado de destrucción causado por el terremoto.

El viernes, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet y anunció la entrega de hasta US$ 10 millones en fondos de emergencia para enfrentar los daños del terremoto.

Anoche, Ban Ki-moon participó en una ceremonia en la Fundación "Un Techo para Chile" para despedir a 200 jóvenes voluntarios que partían a la localidad de Iloca para construir viviendas de emergencia para los damnificados por el terremoto. En el lugar fue acompañado por el Presidente-electo Sebastián Piñera, con quien sostuvo una reunión bilateral.

Más tarde, Ban Ki-moon participó en el lanzamiento de una teletón televisiva de 24 horas que espera reunir unos US$ 30 millones para la construcción de viviendas de emergencia.

Antes de partir de Chile esta noche, el Secretario General se reunirá con los encargados de las 15 agencias de Naciones Unidas que trabajan en Chile.

Informaciones adicionales

Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL en Santiago.
Email: dpisantiago@cepal.org; teléfono: (56-2) 210-2149.

Todas las noticias