Brasil se prepara para acoger el 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

Photo:Unodc5 de abril de 2010 - A partir del próximo lunes, Brasil será la sede del 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que reunirá cerca de cuatro mil personas en la ciudad de Salvador, la capital del estado brasileño de Bahia.

La agenda del congreso contiene ocho temas centrales: la infancia, la juventud y la delincuencia; el terrorismo; la prevención del delito; el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas; el blanqueo de capitales; la delincuencia cibernética; la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia; y la violencia contra los migrantes y sus familias.

Además, están previstos cinco talleres paralelos, abordando temas como la educación de la justicia penal internacional para el Estado de Derecho, el estudio de buenas prácticas en el tratamiento de los reclusos en el sistema de justicia penal, los enfoques prácticos para prevenir la delincuencia urbana, las relaciones entre el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia organizada, respuesta internacional coordinada, estrategias y mejores prácticas contra el hacinamiento en las cárceles.

Un segmento de alto nivel se llevará a cabo durante los últimos tres días del evento (17 al 19 de abril), en el cual más de 25 ministros de gobierno y otros representantes discutirán los principales temas en la agenda. También están previstas 70 reuniones coordinadas por organizaciones de la sociedad civil.

El Congreso se centrará en la discusión para el desarrollo y aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una declaración política será aprobada para ser presentada a la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en su 19ª reunión, que se celebrará en Viena, Austria, en mayo de 2010.

La sesión de apertura será realizada en el día 12 de abril, a las 10 horas, en el Centro de Convenciones de Bahia.

Histórico

Congresos sobre la delincuencia se celebran cada cinco años desde 1955 en diferentes partes del mundo, siempre con el objetivo de contribuir para la formulación de las políticas nacionales e internacionales y promover nuevas ideas y enfoques a problemas complejos para los Estados modernos, como los sistemas de justicia penal. El primer congreso se celebró en Ginebra, Suiza, con la asistencia de 51 gobiernos, organizaciones no gubernamentales. El último, fue celebrado en Bangkok, Tailandia, en 2005, con la participación de representantes de 129 países.

Contactos

Maher Nasser
Portavoz del 12 ° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal y Director del Servicio de Información de las Naciones Unidas de Viena (SINU de Viena)
Teléfono: (+43-699) 1459-5676
Email: maher.nasser@unvienna.org

Giancarlo Summa
Portavoz adjunto del 12 º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal y Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Brasil (UNIC Rio)
Teléfono: (+55-21-8212-1333)
Email: giancarlo.summa@unic.org

Jaya Mohan
Oficial de Información del Servicio de Viena
Teléfono: (+43-699) 1459-4448
Email: jaya.mohan@unvienna.org

Contacto en Brasil

Valéria Schilling
Asesora en comunicación
Centro de Información de las Naciones Unidas en Brasil (UNIC Rio)
21-2253-2211
21-8202-0171

Todas las noticias