Comenzó en Brasil el 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

Imagem: John Sandage, do UNODC, lê a mensagem do Secretário-Geral da ONU aos participantes12 de Abril de 2010 - Se dio inicio este lunes (12), en Salvador, Brasil, el 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. El congreso reúne aproximadamente 3 mil participantes, entre representantes de los países-miembros de la ONU, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en las áreas de seguridad pública, sistema penitenciario y justicia criminal.

En mensaje enviada a los participantes del congreso y leída por el Jefe de la División de los Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC), John Sandage, el Secretario-General de la ONU, Ban Ki-moon hizo un apelo para que los participantes sean creativos. "Cuando se trata de amenazas emergentes como los crímenes en la Internet, los crímenes ambientales y la falsificación, debemos estar un paso enfrente de los criminales. Tenemos que ser también más efectivos con el flujo financiero proveniente de la corrupción y del lavado de dinero", dijo Ban Ki-moon.

En la abertura del evento, el Ministro de la Justicia del Brasil, Luiz Paulo Barreto, fue elegido por aclamación el Presidente del Congreso. En su discurso inicial, el Ministro hizo un análisis sobre los adelantos y desafíos de Brasil en relación a cada uno de los ocho ítems que componen la agenda del encuentro: infancia, juventud y crimen; terrorismo; prevención de la criminalidad; tráfico de personas y contrabando de inmigrantes; lavado de dinero; crímenes en la Internet; cooperación internacional en el combate al crimen; y violencia contra los inmigrantes y sus familias.

El Ministro destacó el Programa Nacional de Seguridad Pública con la Ciudadanía (PRONASCI), en el que el gobierno de Brasil está invirtiendo US$ 1 billón por año, principalmente en acciones volcadas para adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, con la intención de ofrecerles un camino social educativo, evitando que sean tentados por el camino de la criminalidad.

Barreto dijo, además, que Brasil se compromete a cumplir con los artículos de las Convenciones de la ONU contra el Crimen Organizado Transnacional y contra la Corrupción, que previenen que parte de los recursos que hayan sido confiscados en casos de corrupción y de lavado de dinero, sean destinados a acciones para financiar la implementación de las Convenciones de los Países en Desarrollo, por intermedio de la cooperación con el UNODC.

Delegados participam da cerimônia de abertura.Delegados participan de la Ceremonia de Abertura. Además de los ocho temas de la Agenda Principal, durante los nueve días del evento serán realizados Talleres sobre: abordaje práctica para prevenir la criminalidad urbana; educación internacional de la justicia penal para el Estado de Derecho; pesquisa de las Naciones Unidas y otras  buenas prácticas en el tratamiento de los presos en el sistema de la justicia criminal; ligaciones entre el tráfico de drogas y otras formas de crimen organizado; respuesta internacional coordinada, estrategias y mejores prácticas contra la numerosa populación que llenan las penitenciarias.  

Están programados también, más de 70 encuentros promovidos por organizaciones no gubernamentales (ONGs) sobre varias cuestiones relacionadas con la prevención al crimen, justicia criminal y Estado de Derecho.

Segmento de Alto Nivel

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá participar de la reunión del segmento de alto nivel, que será realizada durante los últimos tres días del Congreso (17 a 19 de Abril), en el que más de 25 Ministros de Estado y otros representantes de gobierno discutirán los temas de la Agenda Principal.

Informaciones adicionales

Transmisión por webcast
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon para el 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (en inglés)
Página oficial del Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (en inglés)
Información para la prensa (en inglés)

Blog independiente de los participantes (en inglés)

Fotos de la ceremonia de entrega del local del evento a las Nacioes Unidas

Todas las noticias