File is not found

Documento recomienda cooperación jurídica para combatir al crimen organizado

Foto: SNJ14 de abril de 2010 - Estrechar lazos internacionales y facilitar información entre las naciones, cooperando jurídicamente en el combate al crimen organizado. Estas han sido las principales ideas del documento de conclusiones del panel "redes de cooperación jurídica internacional en el combate al crimen organizado", realizado durante el 12º Congreso de Naciones Unidas en Prevención al Crimen y Justicia Criminal, en Salvador.

La propuesta, finalizada en la tarde de este miércoles 14 de abril,  giró en torno a una recomendación para que las distintas redes regionales de cooperación jurídica desarrollen mecanismos de interacción.

El encuentro fue dirigido por el director del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI) del Ministerio de la Justicia de Brasil, Boni de Moraes Soares, y contó con la participación de los representantes de la Red Judicial Europea, Fátima Adélia Pires Martins, de la Red Hemisférica de Cooperación en Materia Penal y Extradición, Jorge García Gonzales, de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, Andrea Murillo Fallas, de la Rede Marroquí de Cooperación Jurídica Internacional, Angel Llorente, además de especialista extranjeros. Otras redes internacionales cooperaron en el encuentro a distancia.

Para el Ministerio de Justicia de Brasil, el documento marca un nuevo formato de cooperación. "Las redes regionales no pueden estar restringidas a actuar en su territorios. Nuestras conclusiones estarán presentes en la declaración final del congreso, para que estas discusiones puedan continuar en la próxima conferencia de las Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional, que será en octubre de este año. La recomendación también sirve para que la conferencia convoque a estas redes en el encuentro. El objetivo ha sido alcanzado", afirmó Boni de Moraes Soares.

Las redes de cooperación jurídica internacional tienen como objetivo facilitar y acelerar la cooperación entre los estados integrantes, ofrecer informaciones jurídicas y prácticas a autoridades nacionales y auxiliarlas en la formulación de solicitudes de auxilio. Brasil es integrante de tres redes: la iberoamericana de cooperación jurídica internacional, la de cooperación jurídica y judicial internacional de los países de lengua portuguesa y la red hemisférica de intercambio de información para el soporte jurídico mutuo en materia penal y de extradición, en la Organización de Estados Americanos. Participar en estas tres redes ha sido lo que posibilitó que Brasil pudiera coordinar este encuentro.

Fuente: Secretaría Nacional de Justicia de Brasil

Todas las noticias