Autoridades exponen estrategias en el combate a la sobreocupación carcelaria

Foto: UNIS16 de Abril 2010 - Experiencias exitosas en el combate a la sobrepoblación carcelaria, han sido tratadas como un fenómeno mundial por los congresistas del 12º Congreso de Naciones Unidas en Prevención al crimen y Justicia Criminal, fueron presentados en el workshop estrategias y mejores prácticas en el enfrentamiento al problema, realizado en la mañana de este viernes 16 de abril. Fueron divulgados medidas adoptadas por el Reino Unido, Finlandia, Tailandia, Alemania, Japón, nueva Zelanda, América Latina y África.

El director del Instituto Latino-americano, de Naciones Unidas en Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Elías Carranza, panelista del encuentro, defendió que no es posible reducir la sobrepoblación con la construcción de nuevas unidades, y que ningún país es capaz de resolver al problema, centralizándolo en la construcción de más cárceles. "Es necesario que el problema sea tratado por el Juzgado a partir de un abordaje lógico y global. Existen estudios conducidos por el Banco Mundial, por ejemplo que muestran al contraste social en los países de baja renta como un factor en el origen de los encarcelamientos. Entonces es preciso pensar en la cuestión  a nivel global" resaltó.

El investigador abordó también la situación de República Dominicana y de Costa Rica, que invierten recursos en amplias reformas carcelarias en los últimos años, promoviendo entrenamiento de los servidores del sistema penitenciario en academias especializadas y la selección de gestores con carreras destacadas.

Para el director general del Departamento Penitenciario Nacional (Depen), Aírton Michels, en Brasil hemos dado buen ejemplo con importantes inversiones en políticas públicas de carácter preventivo. "El Pronasci" ataca las raíces de la criminalidad y aplica en 23 estados, es una buena inciativa en revertir el problema a medio y largo plazo", puntuó.

Fuente: Secretaría Nacional de Justicia de Brasil

Todas las noticias