Cezar Peluso asume la presidencia de la Suprema Corte de Brasil y pide por una mayor cooperación internacional

Foto: STF24 de abril 2010 - El ministro Cezar Peluso asumió el cargo de presidente de la Corte Suprema de Brasil, el último viernes (23). En su discurso, el ministro destacó la importancia de la cooperación internacional, en el ámbito de la justicia, para la prevención de la delincuencia y para la lucha contra la propagación del terrorismo y la degradación del medio ambiente.

"Los problemas actuales que enfrenta el tratamiento de múltiples expresiones de la delincuencia han puesto en peligro la seguridad mundial. No hay nación que pueda decir hoy que está completamente protegida contra los efectos nocivos de la globalización. Visible o subterráneo, ayudado por la Internet, ese crimen no tiene fronteras, especialmente en operaciones de tráfico, lavado de dinero, clonación, fraude, propagación de virus e insultos al honor de las personas, en sus sitios web o páginas de relación. Esta crisis contemporánea, que universaliza los sentimientos de miedo e inseguridad, pide la creación urgente de una mayor forma de cooperación entre los países miembros de las Naciones Unidas", dijo el ministro.

Como presidente de la Comisión Latinoamericana de Revisión de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, el ministro pidió que Brasil acoja una Universidad Internacional de Seguridad Pública a fines de buscar soluciones inteligentes para combatir el crimen sin fronteras que generan inestabilidad en la región y amenazan la paz mundial.

"Ningún país puede hacer frente a la epidemia universal de la violencia, pero el grado de cooperación entre los gobiernos sigue muy abajo del nivel de cooperación que hay entre las redes del crimen organizado", dijo el nuevo presidente de la Corte Suprema. Uno de los objetivos de la universidad sería el de promover el desarrollo científico y tecnológico de los aparatos de policía en la integración con la comunidad.

Discurso completo del ministro Cezar Peluso (en portugués)