Seychelles estudia crear un tribunal especial para actos de piratería

Foto: UNODC

11 de mayo 2010 - La Armada de la Unión Europea y sus aliados, incluido el servicio de guardacostas de Seychelles han logrado resultados efectivos en la captura de un importante número de piratas somalíes en la región, pero todavía sigue el problema de encontrar Estados dispuestos a demandarlos. Muchos piratas son finalmente liberados por falta de pruebas que los vinculen a actos de piratería. Sin embargo Seychelles, así como Kenia, está demandando a varios piratas capturados por el servicio de guardacostas del país o por la Operación Somalia de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

Seychelles ha manifestado su interés en el establecimiento de un tribunal especial para la piratería, en el ámbito del sistema judicial del país, para el enjuiciamiento de los piratas bajo la nueva ley nacional contra la piratería, en el contexto de su clara política de aceptar a los sospechosos de piratería para que sean juzgados. Sin embargo, el país no tiene capacidad para absorber un gran número de piratas en su sistema penitenciario, debido a limitaciones físicas y materiales. Así, la acción conjunta con Seychelles exigiría la posibilidad de transferir a los piratas condenados a prisión para otra parte - tal vez Somalia.

El esfuerzo por establecer prisiones seguras en Somalia está siendo evaluado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y por el Grupo de Contacto sobre la Piratería en la Costa de Somalia, un grupo creado el 14 de enero de 2009, según Resolución 1851 del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de facilitar y coordinar las acciones de los Estados y organizaciones para eliminar la piratería.

Por ahora, las Seychelles está haciendo todo lo posible para resolver el problema que amenaza a su gente, su economía y su soberanía. Con el apoyo de la Unión Europea y de UNODC, se están introduciendo mejoras en las prisiones, incluyendo la construcción de una nueva unidad de máxima seguridad de nuevo. UNODC y otros organismos, como la INTERPOL, están ayudando los sectores de policía y justicia en ese sentido.

El servicio de guardacostas de Seychelles también está recibiendo el apoyo de diferentes países y fuerzas militares, como NAVFOR, India, Estados Unidos, los países de la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos y China, que ofrecen capacitación y equipos, incluidos los de comunicación, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta del país en sus esfuerzos de vigilancia. Una lancha patrullera de corto alcance del Reino Unido será ofrecida a Seychelles para ayudar a aumentar la seguridad en la patrulla en el Norte de las islas.

El intercambio de información también está siendo ampliado y un fiscal del Reino Unido fue designado a Seychelles para ayudar a la Oficina del Procurador General para hacer frente a los piratas que ya están bajo custodia y que deben ser enjuiciados. Las negociaciones para llevar a cabo ese trabajo continúan..

Informaciones adicionales

UNODC y la piratería (en inglés)

Todas las noticias