Comisión de la ONU sobre delitos discutirá el tráfico de bienes culturales

Imágen: UNODC

13 de mayo 2010 - La 19ª reunión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal se reunirá en Viena, Austria, los días 17 a 21 de mayo, teniendo como tema principal las formas de combatir el tráfico de bienes culturales. El comité examinará cómo los estados miembros de la ONU pueden proteger y preservar su patrimonio cultural frente a la creciente participación de grupos delictivos organizados en todos los aspectos del tráfico.

El comité también examinará las conclusiones y recomendaciones del 12° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en abril en Salvador, Brasil. El comité discutirá las nuevas tendencias de la delincuencia en todo el mundo y el proceso de ratificación y aplicación de las convenciones e instrumentos internacionales contra la delincuencia organizada transnacional, la corrupción y el terrorismo.

Se organizará también una serie de actividades paralelas que incluyen temas como la protección de testigos en África, un examen global sobre de la pena de muerte, las respuestas de las Naciones Unidas a niños y jóvenes en la delincuencia, una revisión de la evolución reciente de la delincuencia y la participación de la delincuencia organizada en la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Además, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentará un conjunto de instrumentos jurídicos que ha sido creado para proporcionar, a los estados y a los profesionales de la justicia penal, información práctica para facilitar la aplicación eficaz de fiscalización internacional de drogas y la delincuencia organizada. Acceda al programa completo (en inglés).

El evento será transmitido en vivo por el sitio de la UNODC.

Habrá una conferencia de prensa el Lunes, 17 de mayo 2010, a las 13:00 horas (hora local) en el Centro Internacional de Viena.

Para obtener más información acerca de la sesión, haga clic aquí (en inglés).

Informaciones adicionales

Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (en inglés).