Salvador será sede de la Pre-Conferencia de la Juventud de las Américas entre 24 y 26 de mayo

18 de mayo 2010 - Entre los días 24 y 26 de mayo, la ciudad de Salvador, en Bahía, será sede de la Pre-Conferencia de la Juventud de las Américas, que reunirá a representantes de gobiernos y de la sociedad civil de Brasil y de otros 29 países. El evento, que precede a la Conferencia Mundial de la Juventud, prevista para el período de 31 de julio al 13 de agosto, en México, tratará sobre el progreso de las políticas de juventud en el continente y construirá una agenda conjunta que será presentada a la reunión mundial.

La Pre-Conferencia se llevará a cabo en el Hotel Pestana y el acto de apertura, a las 10 horas del lunes (24), contará con la presencia del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Dulci, del Secretario Nacional de la Juventud, Beto Cury , del Gobernador de Bahía, Jaques Wagner, del alcalde de Salvador, João Henrique de Barradas, de la Ministra de la Juventud de México, Priscila Vera, de la coordinador del Grupo de Trabajo de la ONU para la Conferencia de Juventud y directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina, Marcela Suazo, del coordinador residente de las Naciones Unidas en Brasil, Jorge Chediek, y del Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet, entre otras autoridades.

La Conferencia Mundial de México es parte de las celebraciones de las Naciones Unidas, que seleccionaron el año 2010 como Año Internacional de la Juventud. El objetivo de la organización es estimular a los jóvenes de todo el mundo a participar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscan reducir una serie de males sociales hasta 2015, incluida la lucha contra el hambre, la mortalidad materna e infantil, la extrema la pobreza y la falta de acceso a la educación.

La Pre-Conferencia de Salvador es organizada por Brasil, a pedido del gobierno mexicano, en reconocimiento al esfuerzo que el país viene haciendo en los últimos años para construir una política de juventud que sea plenamente capaz de garantizar los derechos de los jóvenes, para que ellos ejerzan, en la práctica, el papel de protagonistas de los proyectos prioritarios del país.

El evento se realiza bajo la responsabilidad de la Secretaría Nacional de la Juventud, vinculada a la Secretaría General de la Presidencia, en colaboración con el gobierno de Bahía, con el apoyo de las Naciones Unidas, a través de diversos organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otros. El evento también tiene apoyo de otros organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Hasta el momento 140 participantes de gobierno han confirmado la presencia en la Pre-Conferencia, incluyendo los siguientes países: Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, además de España y Francia que participan en el evento en calidad de observadores. La Pre-Conferencia también contará con la participación de representantes de la sociedad civil de varios países, incluidos Canadá y Estados Unidos.

Información para los participantes

Servicio

Pre-Conferencia de las Américas
24 a 26 mayo
Pestana Hotel, Salvador (BA)
Más información: www.juventude.gov.br

Información adicional

* Oficina de Comunicación - Secretaría General de la Presidencia de la República: +55 (61) 3411-1407
* Oficina de Comunicación - UNFPA en Brasil: +55 (61) 3038-9259 y +55 (61) 9181-1000
* Oficina de Comunicación - UNIC Rio: +55 (21) 2253-2211 / +55 (21) 8202-0171

Fuente: Centro de Información de las Naciones Unidas en Brasil

Todas las noticias