UNODC lanza compendio de casos relativos a la lucha contra el terrorismo

Imágen: UNODC18 mayo 2010 - El terrorismo sigue siendo uno de los grandes desafíos mundiales a la paz, a la estabilidad y a la seguridad internacional. Para hacer frente a esta amenaza, los Estados deben trabajar juntos - en los niveles local, nacional, bilateral, regional, subregional e internacional - para hacer frente a sus diversas manifestaciones. Además, los Estados miembros deben establecer estructuras institucionales, que incluyen la prevención, la investigación, la supervisión y sanciones apropiadas para los terroristas.

La publicación del compendio de casos relativos a la lucha contra el terrorismo, recientemente lanzado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es un ejemplo de acción mediante la cooperación internacional. El compendio reúne experiencias legales relativas a casos reales de terrorismo, presentadas por expertos de varios países que participaron en reuniones organizadas por UNODC en Austria, Colombia e Italia. En estas reuniones, ellos compartieron sus experiencias en el trato con los casos de terrorismo, reflexionando sobre sus experiencias legales positivas y negativas, además de detallaren las técnicas específicas de investigación y persecución que utilizaron en estos casos.

Así, la compilación ofrece a los operadores de la justicia penal en todo el mundo ideas prácticas y consejos de expertos sobre cómo manejar un campo relativamente nuevo de la jurisprudencia. La publicación compara los marcos jurídicos de los países en relación a los procedimientos en casos de terrorismo e identifica obstáculos que son encontrados en la investigación y juzgamiento de estos casos. Además, identifica las prácticas relacionadas con técnicas especiales de investigación y enjuiciamiento.

"Esta es la primera recopilación que analiza casos de terrorismo. La jurisprudencia en este campo está todavía en desarrollo, y esta es una herramienta útil para comparar experiencias. Una compilación similar a casos de delincuencia organizada también sería útil", dijo el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa, en el lanzamiento de la publicación en el 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en abril en Salvador, Brasil.

El compendio de casos relativos a la lucha contra el terrorismo ofrece una estrategia de buenas técnicas judiciales y de investigación que sirve como una herramienta única para los profesionales y especialistas que trabajan para prevenir y combatir el terrorismo.

El compendio está organizado en siete capítulos temáticos: delitos por actos de terrorismo ya cometidos, delitos para impedir los actos terroristas, relación entre terrorismo y otras formas de delincuencia, marco jurídico para procesos contra terrorismo, cuestiones de investigación y enjuiciamiento, cooperación internacional y propuestas de innovación.

Traducido a los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, el compendio se complementa con otras herramientas de asistencia técnica, desarrolladas en el ámbito de la prevención y de la lucha contra el terrorismo, que están disponible en la página de la sede de UNODC. La herramienta fue desarrollada con el apoyo de los gobiernos de Colombia, Alemania e Italia.

UNODC presta asistencia técnica jurídica a los estados para ayudarles a prevenir el terrorismo. En concreto, UNODC ayuda a los Estados miembros a lograr la plena ratificación universal de los 16 instrumentos jurídicos contra el terrorismo y a desarrollar su legislación nacional para aplicar esos instrumentos. UNODC también ofrece formación a fin de fortalecer los sistemas de justicia penal. También facilita la cooperación internacional en asuntos penales relativos al terrorismo y refuerza la colaboración en los aspectos legales de la lucha contra el terrorismo entre las organizaciones regionales e internacionales.

En 2009, UNODC ha prestado asistencia jurídica a 64 países, ofreciendo formación especializada jurídica a cerca de 1.500 empleados de la justicia penal y llegando a 140 países a través de las actividades nacionales y regionales de lucha contra el terrorismo.

Este año, UNODC está expandiendo su enfoque en la construcción del conocimiento en áreas especializadas como la nuclear, terrorismo químico y biológico, víctimas del terrorismo, financiación del terrorismo, cuestiones marítimas y el uso de Internet con fines terroristas. La oficina también está desarrollando asistencia personalizada para profesionales de la justicia implicados en la investigación, la persecución y el enjuiciamiento de casos de terrorismo y delitos conexos.

Información adicional

Compendio de casos relativos a la lucha contra el terrorismo

UNODC y la prevención del terrorismo