Cooperación internacional: Brasil capacita oficiales que administrarán futura academia de policía en Guinea-Bissau

Foto: DPF21 de mayo 2010 - Un grupo de nueve oficiales de Guinea-Bissau ha completado un curso de planificación, ejecución y gestión de educación, impartido por la Academia Nacional de Policía en Brasilia. El curso es una de las primeras acciones en el proceso de implementación de una academia de policía en Guinea-Bissau, totalmente financiada por el gobierno brasileño, que invirtió 3 millones de dólares en el proyecto. Los oficiales pudieron compartir con colegas brasileños técnicas de planificación y gestión de educación, ya que serán los responsables por la administración de la futura academia en Guinea-Bissau.

Actuando en intermedio entre los gobiernos de Brasil y de Guinea-Bissau, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se convirtió en la primera agencia de la ONU en Brasil a implementar un proyecto en el contexto de la cooperación Sur-Sur, mediante el cual países que tienen rasgos históricos y culturales comunes ayudan unos a otros a fines de ofrecer soluciones de desarrollo y compartir experiencias exitosas en la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Reconstrucción

Dada la inestabilidad política tras la guerra civil, Guinea-Bissau tiene por objeto la reconstrucción de los pilares de paz, derechos humanos, seguridad, justicia e integridad. La creación de una academia de policía puede contribuir a mejorar las fuerzas de la policía y apoyar al gobierno guineano en la aplicación del Plan Nacional de Lucha contra la Droga y el Delito, cuyas actividades también tienen el apoyo de UNODC.

Los últimos informes mundiales sobre drogas elaborados por UNODC muestran que, cada vez más, la delincuencia organizada ha diversificado las rutas y los métodos para el tráfico de drogas. Lo que se ve es que parte de las drogas producidas en América del Sur se exporta a Europa a través de países de África Occidental, entre ellos Guinea-Bissau. A medida que la organizada delincuencia cada vez más opera en diferentes países y contrata a miembros de distintas nacionalidades, también los Estados deben actuar de manera coordinada. Con la cooperación entre las autoridades policiales, de inteligencia, investigación y justicia, será posible actuar con mayor eficacia para hacer frente a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Los oficiales capacitados en esta edición del curso se suman a 66 agentes de policía de Guinea-Bissau que pasaron anteriormente por la academia de policía en Brasil. Ellos regresan a su país con la responsabilidad de trabajar por el fortalecimiento institucional de Guinea-Bissau, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de su país.

Todas las noticias