Secretario General de la ONU llega a Brasil el jueves

24 de mayo 2010 - El jueves, día 27 de mayo, llega a Río de Janeiro el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. El Secretario General va a asistir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Río de Janeiro entre los días 27 y 29 de mayo de 2010, con el lema "Uniendo Culturas, Construyendo la Paz".

Durante los dos días que estará en la ciudad - en su segunda visita a Brasil y primera visita a Río como Secretario General de la ONU - tendrá una agenda cargada. Visitará a la comunidad Babilonia/Manguera, donde se reunirá con líderes de la comunidad y tendrá una charla con adolescentes de diversas comunidades en Río. También rendirá homenaje a los militares brasileños que perdieron la vida en Haití durante el terremoto que azotó la isla a principios de este año, participará de una conferencia de prensa para hablar de su visita al país y inaugurará el Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. El Secretario General vendrá acompañado por su esposa, la Sra. Ban Soon-taek.

En Río, también tendrá reuniones bilaterales con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con diversas autoridades del país que estarán en el Foro. En la tarde del Viernes, 28 de mayo, dejará Brasil para una visita oficial a ocho países africanos.

En su primera visita a Brasil, en noviembre de 2007, el Secretario General estubo en una destilería de alcohol en la ciudad de Jaboticabal, en Sao Paulo, donde se reunió con el presidente Lula en Brasilia, además de visitar la selva amazónica.

Acceda al programa completo de la visita, con información para los periodistas (en portugués).

Acceda a la biografía del Secretario General y de su esposa.

¿Qué es la Alianza de Civilizaciones?

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa dentro de la ONU que busca movilizar a la opinión pública en todo el mundo a superar los prejuicios e las ideas falsas que a menudo conducen a conflictos entre estados y comunidades heterogéneas. La Alianza también tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre las sociedades y las comunidades de diversos orígenes culturales y religiosos, y contribuir a la lucha contra el extremismo en la perspectiva de la prevención. La iniciativa trabaja en cuatro áreas prioritarias: educación, juventud, medios de comunicación y migración.

El evento en Río

Además del Secretario General Ban Ki-moon, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, varios Jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia en el Foro. Participan el Primer Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Bolivia, Evo Morales, la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y el ex Presidente de Portugal, Jorge Sampaio, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, entre muchas otras autoridades gubernamentales.

Más de dos mil participantes, entre líderes políticos y empresariales, activistas de la sociedad civil, grupos juveniles, comunidades religiosas, centros de investigación, fundaciones y periodistas, también asistirán al evento para discutir acciones conjuntas para mejorar las relaciones entre las culturas, luchar contra los prejuicios y construir una paz duradera.

Historia

La Alianza de Civilizaciones fue propuesta por el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en el debate general de la 59 ª Asamblea General de la ONU, poco después de los atentados terroristas de 2004 en el metro de Madrid. Fue co-patrocinado desde el principio por el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El 14 de julio de 2005, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, formalizó la creación de un Grupo de Alto Nivel integrado por 20 personalidades, entre ellos el académico brasileño Cândido Mendes.

En abril de 2007, el actual Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró al ex Presidente de Portugal, Jorge Sampaio, como Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones. También se creó el "Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones", actualmente compuesto por más de cien países y organizaciones internacionales. Por invitación de España, en noviembre de 2006, Brasil se unió a ese grupo.

Más información sobre la Alianza de Civilizaciones y sobre el III Foro se encuentra disponible en el sitio web: www.unicrio.org.br

Información sobre evento, incluso sobre inscripción y el programa del evento se puede encontrar en www.aliancadecivilizacoes.mre.gov.br/pt-br/

Más información:

Valeria Schilling
Asesora de Comunicación
Centro de Información de las Naciones Unidas en Brasil (Centro de Información de Río)
Tel: 21-2253-2211
Móvil: 21-8202-0171
valeria.schilling@unic.org

Gustavo Barreto
Asistente de Comunicaciones
Centro de Información de las Naciones Unidas en Brasil (Centro de Información de Río)
Tel: 21-2253-2211
Móvil: 21-8185-0582
gustavo.barreto@unic.org

Fuente: Centro de Información de las Naciones Unidas en Brasil (Centro de Información de Río)