Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU aborda nuevos desafíos

Foto: UNODC26 de mayo 2010 - La 19ª Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal se celebró en Viena, Austria, entre 17 y 21 de mayo. "El desafío de la Comisión consiste en actuar y garantizar que los países tengan leyes, conocimientos y herramientas necesarias para una justicia apropiada al siglo XXI", dijo el Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa, en su discurso de apertura.

El tema principal del debate, que involucró a expertos de todo el mundo, fue la amenaza planteada por el tráfico de bienes culturales. A modo de ejemplo a los participantes, el Gobierno de Azerbaiyán presentó algunos artefactos preciosos incautados por la aduana del país. La Comisión aprobó una resolución para reforzar y poner en práctica mecanismos que permitan la plena recuperación y la devolución de bienes culturales robados o traficados, y también para la protección y preservación de dichos bienes. Los países pidieron a UNODC, en colaboración con otros socios pertinentes, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), a prestar más atención a la cuestión, basándose en las recomendaciones del grupo de expertos en materia de protección contra el tráfico de bienes culturales.

La Comisión también examinó la mejor manera de dar seguimiento a los debates del 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado Salvador, Brasil, entre 12 y 19 de abril. Se aprobó una resolución para crear grupos de expertos a estudiar el problema de la delincuencia cibernética y a revisar las normas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos. También hubo un llamamiento para mejorar la eficiencia de los próximos Congresos sobre la delincuencia.

La sesión también incluyó un fuerte enfoque sobre las condiciones carcelarias y el tratamiento de los reclusos, tanto en la reunión principal de la Comisión como en los eventos paralelos. Se aprobó una resolución sobre las "reglas de Bangkok" específica para el tratamiento de reclusas y en materia de medidas no privativas de libertad para mujeres delincuentes.

Se aprobó además una resolución sobre el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal en relación con las mujeres. Una versión actualizada del modelo de estrategias y medidas prácticas para la eliminación de la violencia contra la mujer en el ámbito de la prevención del delito y justicia penal también fue aprobada.

Se aprobó una resolución sobre el fortalecimiento del proceso de captación, análisis y reporte de datos comparables sobre las tendencias delictivas. En su discurso de apertura, el director de UNODC subrayó la falta de información sobre delitos. "Hoy, a diferencia de otras áreas donde la ONU es la mejor proveedora mundial de información, no logramos informar sobre las tendencias de la delincuencia. Como resultado, no podemos medir el progreso ni ayudar a establecer políticas basadas en evidencias. Lo que hemos hecho se limita a evaluaciones vagas con tiza tomada de escenas de crimen", dijo Antonio Costa.

Pero son otras evidencias, las llamadas evidencias forenses,  que son necesarias para llevar a los criminales ante la justicia. Una de las resoluciones de la sesión se centró precisamente en el fortalecimiento de la cooperación internacional en este campo.

También hubo dos resoluciones específicas sobre la labor de UNODC: una sobre el realineamiento de las funciones de la Oficina y sobre los cambios en su marco estratégico. La otra, apoyando el desarrollo y la implementación de un programa de desarrollo integrado de UNODC.

Se aprobó una resolución para fortalecer las alianzas entre los sectores público y privado a fines de combatir la delincuencia en todas sus formas y manifestaciones. "UNODC ha establecido acuerdos de cooperación en los ámbitos de la lucha contra la corrupción, las drogas, el terrorismo y la trata de personas. Todavía hay espacio para construir un sentido de responsabilidad compartida en otras áreas, tales como la lucha contra el tráfico de bienes culturales, delitos informáticos y la falsificación de identidades relacionada con la delincuencia. Vamos explorar estas posibilidades", dijo John Sandage, Director de la División de Tratados de UNODC.

También se adoptaron resoluciones sobre la trata de personas, la lucha contra la piratería marítima en la región de la costa de Somalia, el fortalecimiento de redes regionales de cooperación internacional en materia penal y sobre la elección de la República de Corea como país anfitrión de la Cuarta Cumbre Mundial de Abogados Generales y Fiscales, en 2011.

Además de las reuniones oficiales, varias actividades paralelas se llevaron a cabo, cubriendo una amplia gama de cuestiones relacionadas con la justicia penal y prevención del delito, con la participación activa de la sociedad civil.

El tema principal de la 20ª Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebrará en 2011, será "Protección de los niños en la era digital: el mal uso de la tecnología en el abuso y la explotación sexual de niños". También se decidió que el tema principal de la 21ª Reunión en 2012 será: "La violencia contra los inmigrantes, los trabajadores migrantes y sus familias".

Información adicional

19ª Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (en inglés)

Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (en inglés)

Todas la noticias