Naciones Unidas anuncian las diez mejores fotografías de la campaña ONU Verde

2 de junio 2010 - ¿Qué estás haciendo para cuidar el medio ambiente? Esta es la pregunta que las Naciones Unidas presentaron a todos los brasileños a través de la campaña de ONU Verde, lanzada en el 64º aniversario de la Organización, celebrado el 24 de octubre de 2009. La campaña contó con el apoyo de la operadora telefónica TIM, que envió más de 10 millones de mensajes de texto invitando a sus clientes a participar de la campaña.

Los participantes respondieron a la pregunta de la campaña a través de fotos y videos, acompañados de una descripción de hasta 100 palabras. El material fue publicado directamente por los participantes en la página www.onuverde.org.br. Todos los participantes recibieron un certificado en línea con la frase "Yo hago mi parte".

La campaña duró hasta el día 31 de mayo 2010 y registró 1.190 fotos enviadas por los participantes de norte a sur de Brasil. En el primer día de junio, el comité de selección - formado por cinco representantes de organismos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Brasil - ha seleccionado las diez mejores fotografías que reflejan el tema de la campaña. El resultado será anunciado el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

"La selección no fue fácil, hemos recibido más de mil fotografías", dijo Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Brasil. "La campaña fue un éxito, demostrando el creciente interés y sensibilidad de los brasileños en relación con la protección del medio ambiente."

Las fotos seleccionadas retratan la preocupación de los participantes con las cuestiones ambientales en varios frentes. Abordando temas como ahorro y reutilización de las aguas, reciclaje de desechos, plantación de árboles y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los brasileños demostraron sus actividades en favor de la preservación de la naturaleza. Ellos pudieron compartir la manera por la cual, con sus acciones individuales diarias, hacen su parte en favor del medio ambiente.

"Sólo una persona no es suficiente, esto es lo que quise pasar. Vi la campaña y, con mi padre, compré una planta y decidí plantarla. Hago esto en mi grupo scout, siempre estuvimos a favor del medio ambiente y esto me animó a luchar por esta causa tan importante", dijo Thalita Valadares de Mattos en la descripción de su foto, una de las 10 escogidas como las mejores de la campaña ONU Verde.

Los participantes también mostraron que es posible unirse a la lucha por el medio ambiente con la inclusión social, como muestra la foto de Manoel Rodrigues. "Transformamos la basura en música, con inclusión social de niños hijos de personas que trabajan con la basura, utilizando materiales reciclables", dijo.

Las fotografías seleccionadas serán ampliamente difundidas por la red de comunicaciones de las Naciones Unidas en Brasil y en el extranjero. La ONU informa que los videos recibidos no cumplían los criterios de selección de la campaña.

El sistema ONU en Brasil también está haciendo su parte. En el contexto de Campaña de Mil Millones de Árboles, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ONU coordinó, junto con el Gobierno del Distrito Federal, la plantación de dos mil árboles nativos del cerrado en el Jardín Botánico de Brasilia.

Informaciones adicionales

Amanda Talamonte
Oficina de PNUMA en Brasil
Tel.: +55 61 3038-9237
Fax: +55 61 30389239
Email: comunicacao@pnuma.org

Marcos Ricardo dos Santos
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Tel.: +55 61 3204-7206
Cel: +55 61 9149-0973
Email: marcos.santos@unodc.org

Todas las noticias