Escultura producida con armas de fuego llama la atención para las víctimas de la violencia

Gun Sculpture04 de junio 2010 - Un objeto de arte de cinco toneladas, producido integralmente a partir de armas, municiones y minas terrestres desactivadas, está en exhibición en el Centro Internacional de Viena. La escultura de armas fue diseñada por los artistas canadienses Sandra Bromley y Wallis Kendal como una crítica de la cultura de violencia que involucra a muchas sociedades contemporáneas.

La escultura de las armas es parte de una exposición titulada "El Arte de la Paz", que incluye un mural con fotografías de víctimas de la guerra y de diversas formas de violencia en todo el mundo, además de una pizarra y de un libro en los cuales los visitantes pueden hacer comentarios sobre la exposición. De acuerdo con los artistas Kendal y Bromley, la escultura no está destinada a chocar a los visitantes intelectualmente o emocionalmente, pero a desafiarlos a reflexionar sobre la naturaleza de la violencia. Las armas son una metáfora de la violencia del siglo 20, que, en opinión de muchos, ha sido el siglo más violento de la historia.

Las cerca de 7.000 armas que componen la escultura se recogieron en todo el mundo, cada una unida de alguna manera a un acto violento. Cada elemento de la escultura se ha deshabilitado de forma individual para que nunca puedan volver a funcionar como arma. Las piezas fueron soldadas en el sitio de la exposición con tecnología de soldadura utilizada en aeronaves. Por lo tanto, son estables y no pueden retirarse individualmente.

La escultura de armas fue exhibida por primera vez en la sede de la ONU en Nueva Cork, en 2001, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. La escultura estará en exhibición en el Centro Internacional de Viena a finales de julio y puede ser vista como parte de la visita guiada al edificio de las Naciones Unidas en Viena.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) muestran que el mercado ilícito de armas a nivel mundial movimiento entre 200 y 300 millones de dólares al año - lo que representa alrededor del 20% del comercio lícito de armas. En África, donde el mercado para los traficantes de armas es más rentable, es también la región con el mayor número de víctimas a causa de ello.

Gun SculptureHasta el momento, sólo 79 Estados miembros han ratificado el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que entró en vigor en julio de 2005. El Protocolo complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), que es el principal instrumento internacional para combatir la delincuencia organizada transnacional. Los Estados Partes del Protocolo deben desarrollar una legislación nacional para impedir que las armas caigan en manos equivocadas, tipificar como delito la eliminación de las marcas de pistolas; mantener los registros necesarios el seguimiento de las armas; prevenir la reactivación de las armas desactivadas; promover sistemas de cooperación para supervisar el flujo de armas; evitar el contrabando de armas; y fomentar la aplicación de la ley en las regiones fronterizas.

Entre 18 y 22 de octubre 2010 se llevará a cabo la 5ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, en Viena, Austria. ( información sobre períodos anteriores de sesiones, en inglés).

Todas las noticias