UNODC presentará informe sobre la globalización de la delincuencia

14 de junio de 2010 - La Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC) presentará un informe titulado La Globalización de la Delincuencia: una Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada Transnacional, en Nueva York, el jueves, 17 de junio. La publicación trae una mirada a los flujos más importantes del tráfico, incluidas las drogas (cocaína y heroína), las armas de fuego, la trata de personas (para explotación sexual o trabajo forzado), los recursos naturales y la falsificación de productos, así como la piratería marítima y la delincuencia informática.

"El informe muestra que el comercio ilícito involucra a todas las principales naciones del mundo: el G8 y los países BRIC (los de más rápido crecimiento y más grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China), así como potencias regionales", dice el director ejecutivo de UNODC, Antonio Maria Costa. "Eso muestra cómo el mercado de la delincuencia abarca todo el planeta y se ha convertido en una amenaza para la seguridad", dice el jefe de UNODC. El informe ofrece una serie de ilustraciones de alto impacto sobre los flujos ilícitas mundiales y sus mercados.

El trabajo en el informe se inició a raíz de las preocupaciones expresadas por los Estados miembros, por el Consejo de Seguridad, por el G8 y por otras organizaciones internacionales sobre la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional y la necesidad de contrarrestarla.

El lanzamiento será organizado por el Programa del Consejo de Relaciones Exteriores sobre Instituciones Internacionales y Gobernanza Global. El mismo día, habrá un período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la delincuencia organizada. El informe estará disponible en la página web de UNODC el jueves, 17 de junio.

Informaciones adicionales

Marcos Ricardo dos Santos
Oficina de Comunicación - UNODC Brasil y Cono Sur
Tel: +55 (61) 3204-7206
E-mail: marcos.santos@unodc.org

Todas las noticias