Ministro reconoce críticas de relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales en Brasil

Foto: ABr15 de junio 2010 - El ministro Paulo Vannuchi, de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de Brasil, comentó el informe presentado por el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, el cual señala que el cotidiano de muchos brasileños, sobre todo los que viven en barrios pobres, todavía es vivido a  sombra de violencia y asesinatos por parte de bandas criminales, milicias, escuadrones de la muerte y de la policía, aunque reformas importantes se han llevado a cabo por el gobierno brasileño.

El documento es una revisión de los progresos realizados en relación con la visita de Philip Alston a Brasil hace dos años y medio, cuando informó la ejecución, por parte de la policía de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Pernambuco, de presuntos delincuentes y personas inocentes durante operaciones mal planificadas en barrios pobres. El relator señaló que la situación actual en estos estados no ha cambiado y que la policía sigue cometiendo ejecuciones extrajudiciales a un ritmo alarmante. Según Alston, son profesionales que operan fuera de servicio en los escuadrones de la muerte y en milicias y actúan como justicieros o simplemente por ganancia.

Según el ministro Vannuchi, la evaluación de Brasil sobre el trabajo de los relatores especiales de la ONU es de apreciar y comprender la importancia de una contribución al país. "Brasil es capaz de reconocer que hay violaciones de derechos humanos en el país, en respuesta a una larga tradición de desobediencia, de violencia policial y de impunidad judicial", dijo el ministro en una entrevista a Radio ONU. "En general, ninguno de los puntos mencionados por él carece de fundamento de la verdad", añadió.

Vannuchi destacó el hecho de que, en general, estos grupos criminales tienen la participación de las policía civil y militar de los estados y casi no hay quejas relacionadas con las fuerzas federales - lo que, para él, muestra una buena indicación de progreso en las políticas federales.

Para el ministro, la policía sólo debe usar la fuerza letal "en casos muy graves, de resistencia de criminales y nunca, como por desgracia sucede en Brasil, como una especie de autodefensa preventiva de disparar antes de verificar muy bien la situación".

"Lamentablemente, el informe señala verdades sobre Brasil", dijo el ministro. Él defendió la postura de los últimos gobiernos de aceptar las críticas y recomendaciones de este tipo de informe. "Un gobierno democrático es guiado por el reconocimiento de los problemas y por la preocupación en reconocer las políticas de protección".

Informe del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston (en inglés)

Entrevista del ministro Paulo Vannuchi a Radio ONU en portugués

Todas las noticias