ONU lanza video con testimonios en contra del estigma y del prejuicio en Brasil

El video es un complemento de la campaña "Igual a Usted", una iniciativa que da voz y visibilidad a los derechos humanos de estudiantes, homosexuales, lesbianas, personas que viven con el VIH, población negra, trabajadores sexuales, refugiados, transexuales, travestis y usuarios de drogas.

18 de junio 2010 - Igualdad de derechos y un llamado a la sociedad brasileña a la cuestión de la discriminación que hombres, mujeres y niños viven a diario en Brasil. Estos son los objetivos de la campaña "Igual a Usted", lanzada por las Naciones Unidas en 2009 y que ahora gana un video especial.

El video "Fragmentos", lanzado hoy, es una compilación de testimonios recogidos durante la producción de la campaña "Igual a Usted". Los testimonios destacan las experiencias de discriminación y prejuicio experimentados por representantes de los grupos retratados en la campaña (estudiantes, gays, lesbianas, personas que viven con el VIH, población negra, trabajadores sexuales, refugiados, transexuales, travestis y usuarios de drogas).

Más que discutir los retos, el vídeo "Fragmentos" trae mensajes de esperanza y de compromiso con los derechos humanos expresados en las voces de los participantes de la campaña "Igual a Usted".

El lanzamiento tuvo lugar de en el stand de la ONU en el VIII Congreso Brasileño de Prevención de ETS y SIDA, celebrado en el Centro de Convenciones de Brasilia. Después de la presentación, los participantes del video y representantes de las Naciones Unidas participarán de un encuentro con el público.

Visibilidad de los derechos humanos

"Igual a Usted" es una iniciativa para combatir el estigma y el prejuicio, y dar voz y visibilidad a los derechos humanos de las poblaciones objeto de la campaña. Producido por la agencia [X] Brasil - Comunicación en Causas Públicas y grabado en estudio con banda sonora original de Felipe Radicetti, los anuncios de radio y TV muestran mensajes específicos para cada uno de los grupos discriminados, teniendo en cuenta la diversidad de edad, raza, color y origen étnico. El video "Fragmentos" presenta una colección de testimonios recogidos durante la producción de la campaña y refuerza el mensaje de la lucha contra los prejuicios y por los derechos humanos.

La campaña es una oportunidad para crear conciencia sobre respetar las diferencias que caracterizan a cada uno de los grupos sociales incluidos en la campaña, haciendo hincapié en la igualdad de derechos.

Firmas de la campaña

El prejuicio se manifiesta a través de actitudes y prácticas discriminatorias, como humillación, agresiones y acusaciones injustas por el mero hecho de que las personas son parte de un grupo social particular. Es contra el estigma y el prejuicio que organismos internacionales - ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), ACNUR (Alto Comisionado de ONU para los Refugiados), UNIFEM (Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), con el apoyo de UNIC Rio (Centro de Información de las Naciones Unidas), se suman a los esfuerzos de la sociedad civil por la igualdad de derechos: ABGLT (Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros) AMNB (Asociación Brasileña de Mujeres Negras Brasileñas), ANTRA (Articulación Nacional de Travestis, Transexuales y Transgéneros), el Movimiento Brasileño de Personas Viviendo con VIH/SIDA y la Red Brasileña de Prostitutas.

Acceso a la campanha:

www.onu-brasil.org.br o www.youtube.com/user/UNAIDSBr

Informaciones a la prensa

ACNUR
Luiz Fernando Godinho
+55 (61) 3044.5744 / 8187.0978

UNESCO en Brasil
Rebeca Otero
+55 (61) 2106.3567

UNIFEM Brasil y Cono Sur
Isabel Clavelin
+55 (61) 3038.9287 / 8175.6315

UNAIDS
Naiara Garcia e Jacqueline Cortes
+55 (61) 9196.9232 e 9304.2654

UNODC Brasil y Cono Sur
Marcos Ricardo dos Santos
+55 (61) 3204.7206 / 9149.0973

Todas las noticias