Congreso Brasileño de Prevención de ETS y SIDA y de Hepatitis Viral discute el acceso equitativo y universal a la prevención

Foto: UNODC

19 de junio 2010 - El vivir los derechos y el acceso equitativo a la prevención fueron los temas centrales del VIII Congreso Brasileño de Prevención de ETS y SIDA y I Congreso Brasileño de Prevención de Hepatitis Viral, ocurridos en Brasilia, con la participación de alrededor de 5.000 personas de todo el país. Profesionales de salud y educación, miembros de la sociedad civil, personas que viven con VIH/SIDA y investigadores tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y discutir los caminos trazados para garantizar los derechos y el acceso equitativo y universal a la prevención.

Como socio del Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Viral del Ministerio de Salud de Brasil, organizador del evento, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha participado en diversas actividades del congreso, al componer y moderar mesas de discusión y al traer elementos de la experiencia internacional sobre los temas del congreso.

taller Ya en los eventos previos al congreso, la Muestra Salud en la Escuela y la Muestra Salud y Prevención en las Escuelas, el personal de UNODC realizó el taller "Alcohol y otras drogas: lo que la escuela tiene que ver con eso?", que trató del estigma y del prejuicio en el contexto de la prevención de alcohol y otras drogas en el entorno escolar. De acuerdo con Amanda Rezende, asistente de programa de UNODC, la idea del taller fue hacer que el centro de la discusión sea la gente. "El foco de las acciones no debe ser la sustancia, pero la gente que a menudo es víctima de la estigmatización y del prejuicio", dijo Amanda.

Para enriquecer el debate sobre la reducción de daños entre usuarios de drogas, UNODC llevó al congreso el joven mexicano Brun González, de la asociación civil Espolea, para participar de un evento satélite "Derechos humanos, reducción de daños y salud pública". González dijo que un desafío importante en términos de prevención es la estigmatización y los prejuicios contra los consumidores de drogas y contra las personas que viven con el VIH, causados, en su opinión, por la ignorancia y la desinformación. González también destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en este debate. "No se puede hablar acerca de la juventud sin la juventud,Como parceiro do Departamento de DST, Aids e Hepatites Virais do Ministério da Saúde, organizador do evento, o Escritório das Nações Unidas sobre Drogas e Crime (UNODC) participou de diversas atividades do congresso, compondo e moderando mesas e trazendo elementos da experiência internacional relativa aos temas do congresso. Já em eventos pré-congresso, a Mostra Saúde na Escola e a Mostra Saúde e Prevenção nas Escolas, a equipe do UNODC ministrou a oficina "álcool e y las políticas para los jóvenes no se pueden hacer sin la participación de los jóvenes", dijo.

Entre todos los participantes de la mesa, el punto común fue la importancia de, cada vez más, inserir la perspectiva de los derechos humanos como elemento esencial para las acciones de prevención del VIH entre consumidores de drogas. Los panelistas también destacaron la necesidad de la construcción de modelos participativos, del fortalecimiento de la representación social y de la instalación de un espacio neutral para el debate, para calificar la discusión debate y evitar la polarización en el ámbito de la reducción de daños. "Las estrategias de reducción de daños deben ser incorporadas orgánicamente a la política de salud mental, incluyendo las políticas de atención a usuarios de alcohol y otras drogas", dijo Pedro Gabriel Godinho Delgado, coordinador del Departamento Técnico de Salud Mental del Ministerio de Salud de Brasil.

En la mesa "Desafíos en la implementación de la prevención y atención para las personas privadas de libertad", Nara Santos, oficial de programa en Salud y Desarrollo de UNODC, enfatizó la importancia de promover acciones de asesoramiento y de pruebas de VIH entre la población penitenciaria, en la perspectiva de los derechos, con vistas a garantizar la confidencialidad y el consentimiento informado. "Esta es una acción que no debe ocurrir de forma aislada, sino como parte integral de una estrategia más amplia para combatir el estigma y la discriminación con respecto al VIH y de acciones de prevención y tratamiento del VIH y el SIDA", concluyó Nara.

Entrevista con Brun González, reductor de daños de la asociación civil Espolea, de México

Todas las noticias