Brasil lanza XII Semana Nacional sobre Drogas

Foto: ABr21 de junio de 2010 - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó el lunes (21), la XII Semana Nacional sobre Drogas, que este año tiene como tema "Juventud en la Prevención de la Utilización de la Droga. Creada en 1999, la semana sobre drogas tiene como objetivo estimular el debate sobre los riesgos y consecuencias del abuso de sustancias ilícitas, y promover el desarrollo de políticas públicas sobre el tema.

Debido a su creciente difusión en los últimos años en Brasil, el tema del crack tiene un foco especial en la semana nacional sobre drogas. "Tenemos que trabar una guerra sin piedad contra el crack, sea en ciudades o en las fronteras", dijo el Presidente Lula en la ceremonia inaugural de la semana. "El crack es ahora grave porque llegó a la población más pobre y también en las ciudades pequeñas. Tenemos que dar una demostración de la capacidad de hacer frente a ello", agregó el presidente.

Durante la ceremonia, se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia y el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), con el objetivo de llevar el tema para discusión entre jueces, funcionarios públicos y miembros del equipo multidisciplinario que actúa en los tribunales penales especiales y en los tribunales de la niñez y juventud. La idea es que los servidores, conciliadores, trabajadores sociales, psicólogos, educadores y otros empleados del Poder Judicial puedan dirigir e informar a los usuarios y dependientes sobre los recursos disponibles, desde el primer contacto hasta la conducción a la red de tratamiento y reinserción social.

También en la ceremonia fueron premiados los ganadores del concurso de fotografía, jingles, carteles y tesis, patrocinado por la Secretaría Nacional Políticas de Drogas (SENAD). Este año, los concursos contaron con alrededor de diez mil participantes de todas las regiones del país.

La Semana Nacional sobre Drogas se realiza entre 19 de junio y 26 de junio, con la movilización de los miembros del Sistema Nacional de Políticas sobre Drogas (SISNAD) en los estados y municipios, con el objetivo de alertar a la población sobre los peligros del abuso de drogas.

Más información sobre la XII Semana Nacional sobre Drogas está disponible en el sitio web de la SENAD (en portugués).

Todas las noticias