UNODC y el Ministerio de Justicia de Brasil lanzan manual para la preservación de pruebas y escenas de crimen

22 de junio 2010 - El ministro de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, el Secretario Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Balestreli, y el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, lanzaron, este martes (22), un manual sobre la sensibilización acerca de la escena de crimen y las evidencias materiales.

La publicación ha sido elaborada por UNODC, con el objetivo de crear conciencia, especialmente en los profesionales sin formación forense, sobre la importancia de las buenas prácticas en el examen forense de la escena del crimen y sobre la naturaleza y la pertinencia de las pruebas materiales. El manual trata de temas relacionados con el trabajo en la escena, desde el primer contacto con los locales de crimen hasta la presentación de pruebas en el juicio.

El manual es destinado a profesionales no forenses, o sea, cualquier persona involucrada en el trabajo en una escena de crimen que no tenga formación específica para eso. El objetivo es ayudar a entender la importancia de sus acciones y las consecuencias de la no aplicación de ciertos principios. El manual también está dirigido a responsables por políticas públicas y a profesionales del sistema de seguridad pública y justicia penal que necesitan para evaluar y/o tomar decisiones basadas en las evidencias presentadas.

La publicación ha sido traducida del inglés al portugués por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil (SENASP) y adaptada a la realidad brasileña. En la primera edición en Brasil, 500 copias serán distribuidas a la policía militar y civil, además de bomberos y médicos.

Texto completo del manual "conciencia sobre la escena del crimen y las pruebas materiales especialmente para personal no-forense" (en portugués)

Texto original en inglés

 

Todas las noticias