Casi la mitad de los universitarios brasileños ya consumió alguna droga ilícita

23 de junio 2010 - Casi la mitad de los estudiantes universitarios brasileños (49%) han probado drogas ilícitas. Es lo que muestra la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas entre Universitarios, publicada hoy (23) por la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas (Senad).

El estudio indica que 22% de los estudiantes están en riesgo de desarrollar dependencia del alcohol. En el caso de la marihuana, este porcentaje es de 8%.

La encuesta se realizó con alrededor de 18 mil jóvenes matriculados en instituciones públicas y privadas de educación superior de las 27 capitales brasileñas. Entre los encuestados, el 40% había utilizado dos o más drogas en los últimos 12 meses y el 43% dijo haber hecho "uso múltiple y simultáneo" de esas substancias.

Según la encuesta, el uso de sustancias ilegales es mayor entre los estudiantes del Sur y del Sudeste del país, con más de 35 años, que estudian en instituciones privadas y frecuentan cursos nocturnos en humanidades. No se observaron interferencias de género en el consumo de drogas.

Fumar es un hábito de 22% de los jóvenes en la educación superior. Con respecto al alcohol, el 86% de los estudiantes afirmaron que habían consumido alcohol. El índice es de 80% entre los menores de 18 años. El estudio también muestra que el 18% de los jóvenes ya han conducido bajo los efectos del licor y el 27% han enganchado un viaje con un conductor borracho.

El estudio muestra que la prevalencia de alcohol, tabaco y drogas entre los estudiantes universitarios brasileños es similar a la encontrada entre los jóvenes de los Estados Unidos. Pero hay algunas peculiaridades: entre los estudiantes estadounidenses, es mayor el consumo de marihuana y, en Brasil, el porcentaje de estudiantes que reportaron uso de inhalantes es superior a ese país.

Acceso al contenido completo de la encuesta (en portugués)

Fuente: Agência Brasil

Todas las noticias